¿Si en una factura hay varios conceptos y ninguno supera la base se practica retención?
Me han expedido una factura que tiene dos conceptos, uno por compras y otro por servicios, y ninguno de ellos supera la base de retención de forma individual, pero si se suman supera la base de retención ya sea por servicios o por compras. ¿Se debe practicar retención en la fuente, y de hacerse cuál concepto se aplica?
Respuestas: (1)
Cuando en una misma factura hay dos o más conceptos de retención, y ninguno supera la base mínima sujeta a retención, no se debe efectuar retención en la fuente en razón a que cada concepto es independiente del otro, tanto que cada uno tiene su propia base mínima y su propia tarifa o porcentaje de retención, de modo que no es procedente sumar los dos conceptos para hallar una base unificada.
Ahora, si en una factura hay dos conceptos y uno de ellos supera la base de retención y el otro no, se aplica retención sobre aquel concepto que supere la base de retención y al otro no.
En el evento en que un concepto no se pueda identificar, entonces se aplica la tarifa de retención de aquel concepto identificado y que represente el mayor valor, único caso en que procede sumarlos, pero sólo cuando el concepto no está identificado claramente y por lo tanto no es posible determinar la tarifa ni la base mínima.
Consultar el concepto 95077 del 2006 de la Dian.
Preguntas relacionadas:
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, junio 25). ¿Si en una factura hay varios conceptos y ninguno supera la base se practica retención?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/si-en-una-factura-hay-varios-conceptos-y-ninguno-supera-la-base-se-practica-retencion-426/