¿Si el padre fallece, la madre puede vender la casa sin el consentimiento de los hijos?
Si mi padre falleció hace 3 años dejando como herencia una casa, pero mi madre no ha podido venderla porque mis hermanos y yo no hemos llegado a un acuerdo sobre la venta ni sobre el precio, y ella desea venderla para adquirir otro inmueble donde vivir sola (ya que mis hermanos y yo tenemos nuestras propias casas), me surgen las siguientes dudas:
¿Mi madre podría vender la casa sin nuestro consentimiento? En ese caso, ¿podríamos demandarla?
¿Es posible interponer una demanda para obligar a realizar la venta de la casa?
Si mi madre lograra vender la casa sin nuestro consentimiento o conocimiento, ¿qué acciones legales podríamos tomar en su contra?
En caso de una venta no autorizada, ¿se le podría exigir que devuelva el dinero obtenido?
¿Mi madre podría utilizar el dinero de la venta para algo distinto a comprar otro inmueble?
Quiero saber qué opciones legales existen para proteger nuestros derechos como herederos en esta situación.
Respuestas: (1)
La madre no puede vender la casa luego de fallecido el padre sin la autorización o firma de sus hijos porque con el fallecimiento del padre nace la sucesión y además se debe liquidar la sociedad conyugal.
Para vender la casa se requiere liquidar tanto la sociedad conyugal como la sucesión, o vender los derechos caso en el cual deberán firmar todos los beneficiarios o personas con derecho a la casa.
El primer paso es liquidar la sociedad conyugal, porque la mitad de la casa pertenece a la madre como su parte del 50% de la sociedad conyugal y es la parte de la que ella puede disponer libremente sin requerir autorización de sus hijos, pero en caso de querer vender sólo puede vender su participación del 50% de la casa, no la casa como tal.
Una vez liquidada la sociedad conyugal el 50% de la casa pertenece a los hijos en partes iguales, pero como la casa no se puede dividir, la solución pasa por venderla y repartir la plata según los porcentajes explicados, o que entre los hermanos se compren los derechos.
En conclusión, no es posible que la madre venda la casa sin la autorización de los hijos.
En cuanto a las preguntas en específicas se tiene de forma hipotética se pueden responder del siguiente modo:
- ¿Mi madre podría vender la casa sin nuestro consentimiento? En ese caso, ¿podríamos demandarla? No puede venderla y en caso de lo lograra sería de forma fraudulenta y se podría perseguir la nulidad de la compraventa.
- ¿Es posible interponer una demanda para obligar a realizar la venta de la casa? Sí. Se puede promover la liquidación de la sucesión (partición de herencia) y luego un proceso divisorio.
- Si mi madre lograra vender la casa sin nuestro consentimiento o conocimiento, ¿qué acciones legales podríamos tomar en su contra? Se debería promover la nulidad del contrato de compraventa.
- En caso de una venta no autorizada, ¿se le podría exigir que devuelva el dinero obtenido? No necesariamente. En caso de promover la acción de nulidad si esta prospera la casa regresa al patrimonio de la sucesión y la madre debería reintegrar el dinero al comprador, pero podría llegarse a un acuerdo intermedio para que el dinero sea distribuido de acuerdo a las normas de la sucesión.
- ¿Mi madre podría utilizar el dinero de la venta para algo distinto a comprar otro inmueble? Sí. Luego de vendida la casa, así sea de forma irregular, la madre puede hacer lo que quiera con el dinero lo que no cambiará las consecuencias de la venta irregular.
Cuando se presentan estas situaciones lo ideal es llegar a un acuerdo para vender la vivienda y distribuir el dinero y que cada uno decida invertirlo en lo que prefiera.
Preguntas relacionadas:
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, noviembre 28). ¿Si el padre fallece, la madre puede vender la casa sin el consentimiento de los hijos?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/si-el-padre-fallece-la-madre-puede-vender-la-casa-in-el-consentimiento-de-los-hijos-899/