¿Se pueden acumular facturas para aplicar retención en la fuente?
¿Si hay varias facturas de compra que no cumplen los topes para hacer retención en la fuente cada una , y al hacer el pago de todas ellas el mismo día superan el tope, hay que hacerles retención en la fuente?
Respuestas: (1)
No. En la retención en la fuente no procede acumular facturas para determinar el tope mínimo sujeto a retención.
Consulte: Retención en la fuente en operaciones de la misma fecha con un mismo proveedor.
La razón es que la retención se debe efectuar cuando se hace el pago o el abono en cuenta, lo primero que ocurra, de modo que, si al momento de hacer el abono en cuenta el monto no supera el tope para hacer la retención, esta no se hace.
Si luego, al finalizar el día se hace el pago y resulta que el monto a pagar supera el tope para retener, no se debe retener por cuanto la compra ya fue causada, y al momento de haberla causado no había obligación de retener, situación que no cambia después de causado el pago.
Preguntas relacionadas:
- Guía Laboral 2025. Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador y como empleador
- ¿Se debe pagar sanción si se corrigen los conceptos en el reporte de información exógena?
- ¿Un contribuyente del régimen simple de tributación le puede retener IVA a uno del régimen ordinario?
- ¿Declaraciones de enero deben ir firmadas por revisor fiscal si se cumplieron topes a 31 de diciembre?
- ¿Quiénes realizan retención por ICA?
- ¿Se practica retención en la fuente si se aporta un inmueble a una sociedad?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, febrero 21). ¿Se pueden acumular facturas para aplicar retención en la fuente? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-pueden-acumular-facturas-para-aplicar-retencion-en-la-fuente-105/