¿Se pueden pactar arras y cláusula penal en un mismo contrato?

Voy a firmar una promesa de compraventa por un lote y quiero incluir arras y cláusula penal. ¿Se puede hacer?

Fecha: 2024-12-03

Respuestas: (1)

Sí. En un contrato como la promesa de compraventa se pueden pactar tanto arras como cláusula penal en razón que son dos figuras con objetivos distintos.

Existen tres tipos de arras, las de retracto, confirmatorias y penales, y debido a que las arras penales (y las confirmatorias) tienen el mismo objetivo que la cláusula penal, no se deberían incluir cuando ya hay una cláusula penal con el mismo objetivo, que es penalizar el incumplimiento del contrato.

Es posible incluir tanto arras de retracto como una cláusula penal en un mismo contrato. Sin embargo, si las partes pactan arras de retracto y una decide retractarse pagando las arras acordadas, la cláusula penal no le es exigible. El pago de las arras libera a la parte de cumplir el contrato, haciendo inaplicable la ejecución de la cláusula penal.

En resumen, es posible, y, además, es necesario incluir tanto la arras de retracto como la cláusula penal, la cual es exigible si una de las partes no se retracta, pero luego incumple con el contrato.

Esto viene a significar que no es posible cobrar simultáneamente las arras de retracto y la cláusula penal porque son excluyentes. Si se una parte se retracta queda liberada de la cláusula penal, y si no se retracta y luego incumple, paga la cláusula penal pero no las arras de retracto porque no hubo retracto.

Consulte: Arras en los contratos.

Fecha: 2024-12-03
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2024, diciembre 3). ¿Se pueden pactar arras y cláusula penal en un mismo contrato?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-puede-pactar-arras-y-clausula-penal-en-un-mismo-contrato-911/

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.