¿Se puede despedir a una embarazada por faltas injustificadas?
Tengo una empleada en estado de embarazo que falta continuamente al trabajo sin justificación alguna. No pide permiso, no informa que no va a trabajar y, cuando regresa al trabajo, no presenta ninguna justificación ni incapacidades. ¿Puedo despedirla?
Respuestas: (1)
Sí, se puede despedir a la empleada que, estando embarazada, falta al trabajo sin presentar las debidas justificaciones, pero se requiere solicitar autorización al ministerio del Trabajo.
La ausencia injustificada al trabajo de forma reiterativa se constituye en una justa causa para despedir a cualquier trabajador, y en el caso de la empleada en estado de embarazo, se deben acreditar esas faltas y, con la sustentación debida, solicitar la autorización al ministerio del Trabajo.
Se insiste en que esas faltas injustificadas deben acreditarse correctamente para que el ministerio del Trabajo pueda dar la autorización.
Preguntas relacionadas:
- Guía Laboral 2025. Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador y como empleador
- ¿Qué derechos tiene el trabajador a medio tiempo?
- ¿Los herederos pueden reclamar derechos laborales de un trabajador fallecido?
- ¿Cómo cobrar los aportes a pensión de trabajador no afiliado a pensiones por el empleador?
- ¿Se necesita autorización del trabajador para descontarle los días que no laboró?
- ¿Si contrato empleadas del servicio doméstico, son empresa?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, enero 13). ¿Se puede despedir a una embarazada por faltas injustificadas? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-puede-despedir-a-una-embarazada-por-faltas-injustificadas-1001/