¿Qué pasa si me despiden y estoy en tratamiento médico?
Fui despedido del trabajo y estoy con un tratamiento médico que supuestamente dura varios meses más. ¿Qué pasa con mi tratamiento médico?
Respuestas: (1)
Cuando el trabajador es despedido estando en un tratamiento médico, la EPS debe garantizar la continuidad del tratamiento hasta que el trabajador mejore sus condiciones de salud o hasta que otra entidad asuma el tratamiento, como por ejemplo una EPS del régimen subsidiado.
El artículo 2.1.8.1 del decreto 780 de 2016 contempla un periodo de protección laboral de 3 meses, pero si ese tiempo no es suficiente para la recuperación del trabajador, se puede acceder a la acción de tutela, como se explica en el artículo titulado ¿EPS debe continuar tratamientos médicos de trabajador despedido?.
Si fuera necesario, según cada caso particular, se puede recurrir a la acción de tutela en caso de que la salud o la vida de la persona esté en riesgo ante la suspensión del tratamiento médico.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se puede completar la jornada semanal con el domingo?
- ¿Se puede fijar una jornada laboral sin hora de salida?
- ¿Cómo puedo modificar la jornada laboral de un trabajador que se fijó por error?
- ¿Qué hago si el empleador no me paga prestaciones?
- ¿Qué puede ocurrir si un trabajador renuncia a un derecho laboral?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, noviembre 1). ¿Qué pasa si me despiden y estoy en tratamiento médico?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-pasa-si-me-despiden-y-estoy-en-tratamiento-medico-824/