¿Los hijos de un beneficiario en salud pueden ser beneficiarios?
Tengo una hija como que está afiliada a salud como mi beneficiaria. Mi hija está embarazada. ¿Cuándo nazca su hijo, que es mi nieto, queda afiliado como beneficiario en salud igual que mi hija?
Respuestas: (1)
Sí. El hijo recién nacido de un beneficiario en salud automáticamente se afilia como beneficiario del grupo familiar de la madre. Al respecto señala el inciso 4 del decreto 2.1.3.10 del decreto 780 de 2016:
«Cuando la madre ostente la calidad de beneficiaria, el recién nacido se inscribirá como un beneficiario más del núcleo familiar.»
Señala el mismo artículo que si el padre del recién nacido es cotizante, en el mes siguiente deberá afiliarlo como beneficiario en su núcleo familiar.
Si tanto la madre como el padre son beneficiarios, el recién nacido seguirá afiliado como beneficiario en el grupo familiar de la madre hasta tanto la madre conserve la calidad de beneficiaria según dispone el artículo 2.1.3.6 del Ibidem.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se pueden perder las vacaciones acumuladas?
- ¿El empleador está obligado a realizar trámites médicos de un trabajador ante la ARL?
- ¿Pensionado por sobrevivencia puede pertenecer al Sisben?
- ¿El empleador se puede negar a agregar beneficiarios a un empleado?
- ¿Qué sucede con los beneficiarios en salud cuando fallece el cotizante?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, octubre 14). ¿Los hijos de un beneficiario en salud pueden ser beneficiarios?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/los-hijos-de-un-beneficiario-en-salud-pueden-ser-beneficiarios-765/