¿Es legal descontar comida y alojamiento del salario de una trabajadora doméstica?

¿Es cierto que es legal que al salario de una trabajadora doméstica se le descuente el valor de la comida y la dormida?

Fecha: 2024-12-17

Respuestas: (1)

La legalidad depende de cómo se descuente y qué valor se descuente del salario por concepto de alimentación y alojamiento.

En general, la alimentación y el alojamiento se pueden considerar como un pago en especie, para lo cual se pacta un valor determinado que no puede ser superior al 30% del salario total de la empleada, el cual no puede ser inferior a un salario mínimo.

Por ejemplo, para el 2024 a una empleada doméstica no se le puede pagar un salario inferior a $51.000 aproximadamente, de modo que el valor del salario en especie no puede ser superior a $15.300. Es lo máximo que se le puede cobrar y descontar, porque la empleada no puede recibir menos del 70% de un salario mínimo en efectivo.

No es legal que se le pague un salario diario de $50.000 y luego le descuenten por comida y alimentación $50.000, por ejemplo.

Si el salario diario es superior al mínimo legal se le puede descontar hasta el 50% por alimentación y vivienda, siempre que en dinero reciba por lo menos el 70% del equivalente diario del salario mínimo.

En la siguiente calculadora puede determinar lo máximo que se puede pagar en especie según el salario.

Calculadora de límites al salario en especie.Calcule en línea el salario en especie máximo que puede pagar a su empleado.

Fecha: 2024-12-17
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2024, diciembre 17). ¿Es legal descontar comida y alojamiento del salario de una trabajadora doméstica?. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/es-legal-descontar-comida-y-alojamiento-del-salario-de-una-trabajadora-domestica-959/

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.