¿Cuál es el plazo para notificar el preaviso cuando ser renuncia en periodo de prueba?
Tengo un contrato de trabajo pactado a término fijo a 6 meses con este parágrafo primero:
PERÍODO DE PRUEBA: Las partes pactan el establecimiento de un periodo de prueba al inicio del contrato equivalente a una quinta parte (1/5) del término originalmente pactado, tiempo durante el cual cualquiera de ellas podrá dar por terminado el contrato sin lugar al pago de indemnizaciones y/o pagos por resarcimiento de perjuicios. Transcurrido este término, el contrato se entenderá pactado a término fijo conforme al periodo inicialmente pactado.
Voy a renunciar. ¿Con cuánto tiempo de preaviso debo pasar la carta de renuncia?
Respuestas: (1)
La ley no establece un término para comunicar el preaviso cuando se renuncia al contrabajo en periodo de prueba; ni considera el preaviso, de modo que, si en el contrato de trabajo no se pactó un preaviso y un término para notificarlo, puede renunciar sin necesidad de notificarlo anticipadamente al empleador.
Consulte: Preaviso en la terminación del contrato de trabajo.
Sin embargo, por cortesía y por responsabilidad lo recomendado es que el trabajador notifique al empleador con suficiente anticipación para que este pueda tomar las decisiones que pertinentes y no causar traumatismo en las operaciones de la empresa, término que puede ser de una semana, 15 días o un mes según el criterio del trabajador.
Preguntas relacionadas:
- Guía Laboral 2025. Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador y como empleador
- ¿Qué derechos tiene el trabajador a medio tiempo?
- ¿Los herederos pueden reclamar derechos laborales de un trabajador fallecido?
- ¿Cómo cobrar los aportes a pensión de trabajador no afiliado a pensiones por el empleador?
- ¿Con qué salario se pagan las vacaciones al terminar el contrato de trabajo?
- ¿Cuándo se pagan las cesantías e intereses si el contrato se firma al iniciar el año?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, julio 19). ¿Cuál es el plazo para notificar el preaviso cuando ser renuncia en periodo de prueba? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/cual-es-el-plazo-para-notificar-el-preaviso-cuando-ser-renuncia-en-periodo-de-prueba-468/