¿Cuál es el horario de una empleada doméstica interna?

Hola, una pregunta: resulta que he visto en varias ofertas de empleo para el cargo de empleada doméstica interna que su horario es de lunes a sábado. Hasta ahí, normal. Lo que me parece raro es que es normal ver que piden que regresen los domingos en la noche. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es legal hacerlo?

Fecha: 2025-02-02. Editado 2025-02-02 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

La empleada doméstica interna puede laborar como máximo 10 horas diarias de lunes a sábado, según la sentencia C-372 de 1998 de la Corte Constitucional, proferida cuando aún no se había reducido la jornada laboral semanal, por lo que habría que actualizar ese criterio a día de hoy; sin embargo, hasta el momento ese no ha sido el caso.

En ese sentido, si la empleada es obligada a reintegrarse el domingo en la noche y debe desarrollar alguna actividad laboral o prestar disponibilidad, tendría derecho al reconocimiento del trabajo dominical que realice.

Desafortunadamente, el sector del servicio doméstico es informal y estos trabajadores tienen pocas herramientas para defender sus derechos, máxime cuando desarrollan su trabajo en un contexto de extrema necesidad.

Por ello, en el pasado reciente fue de público conocimiento que funcionarios del más alto gobierno burlaban de forma flagrante los derechos de sus empleadas domésticas, con salarios bajos, sin afiliación a seguridad social y sin el pago de prestaciones sociales, en unas condiciones que se podrían calificar de semiesclavitud. Es la realidad cotidiana en este sector de la sociedad.

Fecha: 2025-02-02
1 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, febrero 2). ¿Cuál es el horario de una empleada doméstica interna? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/cual-es-el-horario-de-una-empleada-domestica-interna-1069/

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.