¿Cómo es el proceso de la posesión material?
Posesión material.
Respuestas: (1)
No precisa si se refiere a la posesión desde el punto de vista del poseedor o desde el propietario del dominio, así que expondremos nociones generales en los dos escenarios.
Cuando se trata del propietario del inmueble o bien que está ocupado o en posesión de un tercero, debe recurrir a una acción reivindicatoria de dominio, mediante la cual se busca que el juez precisamente reivindique esa propiedad del dominio y ordene al poseedor el desalojo y entrega del bien.
Si es el poseedor quien quiere reclamar la propiedad del bien que ocupa o posee, puede recurrir a la prescripción adquisitiva de dominio, ya que la prescripción es uno de los modos de adquirir el dominio o propiedad de una cosa, lo que implica demandar a quien figure como propietario del dominio.
Si lo que se pretende es proteger o reclamar la posesión amenazada por un tercero que no es el propietario del dominio, debe recurrir a una acción posesoria que regula el código general del proceso a partir del artículo 377.
Si su duda particular es otra, con gusto intentaremos darle respuesta, para lo cual se requieren más detalles.
Preguntas relacionadas:
- Guía Laboral 2025. Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador y como empleador
- ¿Cuándo notificar el mandamiento de pago en un proceso ejecutivo?
- ¿Puede el demandante pedir el traslado del proceso a otro juzgado o cambiar de juez?
- ¿Procede la demanda de reconvención en procesos de divorcio?
- ¿Registro civil digital es válido en procesos de sucesión y liquidación de sociedad conyugal?
- ¿Cómo se distribuyen los bienes que pertenecen por igual a los dos cónyuges?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, marzo 19). ¿Cómo es el proceso de la posesión material? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/como-es-el-proceso-de-la-posesion-material-1234/