El comodatario, que es una de las partes en el contrato de comodato, tiene una serie de obligaciones distintas a la restitución de la cosa entregada en comodato.
Comodatario.
El comodatario es la persona que recibe un bien o cosa en comodato mediante el contrato de comodato.
El comodatario goza del uso de una cosa con el cargo de restituirla a su dueño al momento de terminar el contrato de comodato.
Como en todo contrato bilateral, las dos partes tienen una serie de obligaciones y responsabilidades, lo que no es ajeno al comodatario, a pesar de ser un contrato gratuito.
Principales obligaciones del comodatario en el contrato de comodato.
Entre las obligaciones del comodatario, tenemos las siguientes:
- Una de las obligaciones más importantes del comodatario es restituir la cosa al momento de la terminación del comodato; si las partes, es decir, comodante y comodatario, no establecieron un tiempo determinado para la terminación del comodato, se entenderá que el tiempo de restitución es después del uso para el que fue prestada la cosa.
- Otra obligación importantísima del comodatario es cuidar y conservar la cosa, pues en este sentido responde hasta de la culpa leve. Recordemos que la culpa leve es definida por el código civil de la siguiente manera: es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. El comodatario responde por todos los daños que no provengan de la naturaleza o del uso común de la cosa.
- Por otro lado, se debe utilizar la cosa según el uso convenido. Si el comodatario incumple con esta obligación, el comodante puede pedir de manera inmediata la restitución de la cosa, aunque se haya estipulado un término para esta. También puede exigir el comodante la indemnización por perjuicios causados en caso de que la cosa no se usara conforme a lo convenido. Si no se establece un uso convenido, se entenderá que es el uso ordinario de su clase.
Respecto a la responsabilidad derivada del contrato de comodato, en ocasiones el comodatario puede ser responsable hasta de caso fortuito.
El comodatario es responsable de caso fortuito cuando se ha demorado en la restitución de la cosa o cuando no ha usado la cosa según el uso convenido, pero tiene la opción de probar que la pérdida por el caso fortuito hubiese sobrevenido igualmente, aunque hubiese usado la cosa según lo convenido.
Por último, el comodatario es responsable del caso fortuito cuando este haya sobrevenido por su culpa, cuando haya tenido la oportunidad de salvar la cosa prestada, pero haya salvado una suya, o cuando de manera expresa se haya hecho responsable de este.
Recomendados.