Los aportes a la seguridad social prescriben en un término de 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para pagarlos, excepto los aportes a pensión, que son imprescriptibles.
Prescripción de los aportes a salud y riesgos laborales.
Los aportes a la seguridad social en salud y riesgos laborales prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que vencía el plazo para pagarlos por medio de la pila, en razón de que son un aporte parafiscal sujeto a la prescripción de los aportes fiscales y parafiscales.
En consecuencia, la UGPP no puede cobrar dichos aportes una vez ha transcurrido ese término, el cual aplica para cada mes de aportes, en razón de que la seguridad social se paga mensualmente.
Prescripción de los aportes a pensión.
Los aportes a pensión hacen parte de la seguridad social integral, pero no prescriben como los demás aportes, ya que, al tratarse de un derecho en construcción (el derecho a la pensión), se tornan imprescriptibles, como lo reitera la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia SL672-2024.
Los aportes a pensión, estos son imprescriptibles en favor del trabajador, quien mediante un proceso laboral ordinario puede exigir su pago al empleador en cualquier tiempo.
Si bien la UGPP no puede cobrarlos luego de 5 años, el trabajador sí puede hacerlo en cualquier tiempo en razón de que el derecho a la pensión es imprescriptible, y lo son los aportes que construyen ese derecho.
Recomendados.