En economía son muchos los conceptos que se suceden unos a otros para explicar diferentes realidades que rigen nuestro día a día. Uno de ellos es el término de política económica, un concepto que se utiliza para definir el conjunto de acciones y decisiones que cada país determina dentro de un mismo marco social y político con el que asegurar tanto la estabilidad como el crecimiento económico.
Definición de política económica
La política económica comprende todas las medidas y decisiones que se deben llevar a cabo para configurar el orden económico de un país. Además, a través de este concepto también se hace referencia a todos los procesos y las estructuras que contemplan el conjunto de las acciones y de las decisiones que se dirigen hacia una misma dirección: lograr los objetivos en materia económica definidos previamente.
La política económica vertebra todas sus acciones en su capacidad para influir de manera directa en el proceso económico y la trayectoria de este. Todas las políticas que pertenecen a esta materia son herramientas de intervención del Estado en la economía para lograr una mayor solvencia y, en conjunto, dibujar un escenario mucho más favorable para todos los habitantes del mismo. Las diferentes intervenciones de los gobiernos a través de distintas variables, como el IPC o las tasas de empleo o de ocupación, entre muchas otras, intervienen en la estabilidad económica de nuestro país y, por tanto, forman parte de la política económica.
Objetivos de la política económica
Encontramos diferentes objetivos dentro de la situación de cada país. Los principales objetivos de la política económica son los siguientes:
- Asegurar un crecimiento económico sostenible en el tiempo: Intervenir en la economía es esencial para poder proporcionar coherencia y una línea de actuación que permita mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de una misma región. De entre los diferentes indicadores que pueden ayudarnos a determinar la situación actual, son el PIB y el PNB dos de los principales.
- Estabilidad de los precios: La política fiscal y la política monetaria dirigen todas sus acciones a alcanzar una estabilidad de los precios que sea acorde al nivel de vida de los ciudadanos del país. Por lo tanto, se trata de organizar y reorientar todos los recursos existentes para que la inflación se mantenga a un nivel óptimo para todos los ciudadanos, asegurando el bienestar económico que necesitan.
- Mejorar la balanza de pagos: ¿Qué ocurre cuando existe una descompensación entre la entrada y la salida de capitales? Que la economía presenta una volatilidad y una inestabilidad que afecta a las economías domésticas que la conforman. La política económica es la herramienta clave para asegurar el correcto equilibrio de una balanza de pagos que permita garantizar la solvencia de un país. Además, también se debe trabajar en una dirección que permita reducir el déficit exterior del país, manteniendo las reservas en unos niveles que posibiliten abastecer a sus ciudadanos en situaciones de crisis siempre que resulte posible.
- Pleno empleo: No podemos olvidar el pleno empleo como uno de los objetivos de esta política, siendo esta acción clave para asegurar el bienestar de la ciudadanía.
Herramientas o instrumentos que utiliza la política económica
- Instrumentos de finanzas públicas: La incorporación de acciones en términos de inversión pública, subsidios, transferencias o compras del gobierno. Además, políticas relacionadas con los sueldos y los salarios, entre otras.
- Política fiscal y monetaria: Hace referencia a las operaciones en el mercado de capitales y de valores, así como al endeudamiento o la capacidad de regulación de la oferta monetaria. También a los depósitos de crédito del sistema tanto bancario como financiero.
- Instrumentos de control directo: Controles de comercio exterior, de intercambio de capitales, de migración, de operaciones...
- Cambios en el marco institucional: Son las modificaciones que se producen en el sistema de subsidios o de apoyos, así como cualquier cambio en el sistema crediticio o de control directo. Engloba todas las áreas en las que un gobierno tiene acción.
Organismos o entidades que dictan la política económica
En términos generales, todo lo relacionado con los organismos o las entidades que se encargan de dictar las diferentes acciones de política económica es responsabilidad del gobierno en cuestión que se encarga de liderar el país de acuerdo a la legislatura. Por lo tanto, son los responsables del gobierno quienes llevan a cabo la toma de decisiones y la reorientación de todos los recursos en pro de la consecución de una eficiente política en términos económicos.
Una mala administración de las políticas económicas por parte del organismo pertinente, en el caso de España, es el Ministerio de Economía y de Transformación Digital, tiene un impacto directo en la estabilidad del país en cuestión. Por lo que es necesario actuar con rigurosidad, profesionalidad y transparencia.
Existen organismos que son los encargados de actuar de manera directa en pro de la consecución de los objetivos definidos previamente en materia de política económica: El Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, entre otros. Sin embargo, también existen organismos que, de manera indirecta, tienen un gran peso en su consecución, como es el caso de la banca o las asociaciones de empresarios, así como las grandes multinacionales y las decisiones que sus dirigentes tomen en términos fiscales. Por lo que es a partir de la colaboración de ambas vertientes cuando podemos alcanzar el mejor resultado posible de acuerdo con las necesidades de cada estado.
Como hemos podido comprobar, la política monetaria es capaz de afectar al orden social e institucional de un país, teniendo una influencia directa en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Un estado que sea capaz de definir una política monetaria en el largo plazo que sea eficiente de acuerdo a los recursos y posibilidades es fundamental para garantizar la cobertura de las necesidades de la sociedad que contempla.
Recomendados.