Pensiones voluntarias

Las pensiones voluntarias, como su nombre lo indica, son aportes que se hacen voluntariamente a una cuenta voluntaria de pensiones.

Qué son las pensiones voluntarias.

El sistema pensional colombiano contempla las pensiones voluntarias, que más que una cuenta de pensiones, es una cuenta de ahorro o de inversiones que, en teoría, es complementaria a la pensión obligatoria.

Al ser aportes voluntarios, el afiliado decide cuánto aportar y cuándo aportarlo, siendo algo así como un plan de ahorros.

Las pensiones voluntarias son gestionadas por entidades autorizadas por el estado, como puede ser Colfondos, entre otras instituciones privadas.

Quiénes pueden aportar a pensiones voluntarias.

Cualquier persona puede afiliarse a un fondo de pensiones voluntarias, sin importar al régimen obligatorio de pensiones al que esté afiliado.

Las pensiones voluntarias no son exclusivas de quienes cotizan en los fondos privados de pensión, de manera que los afiliados al régimen de prima media (Colpensiones) también pueden afiliarse a este tipo de fondos.

Cómo funcionan las pensiones voluntarias.

Los aportes que se realicen en calidad de pensiones voluntarias son administrados por el fondo, quien los invertirá en el mercado de valores, ya sea nacional o internacional, y los rendimientos que se obtengan serán la remuneración o ganancia que el afiliado obtenga, previo descuento de las comisiones que cobre el fondo.

Estos aportes no funcionan como una cuenta de ahorros, sino como una cuenta de inversión, que es administrada por el fondo.

Ventajas de las pensiones voluntarias.

Las pensiones voluntarias funcionan como un ahorro y una inversión que puede generar beneficios y acrecentar el capital, capital que podrá complementar la pensión cuando sea reconocida o para otros usos que el afiliado decida, como compra de casa, pago de estudios, etc.

Una ventaja importante que ofrecen los aportes voluntarios a pensión son los beneficios tributarios que contempla el artículo 126-1 del estatuto tributario, que consiste en tratar como renta exenta el 30% de tales aportes, siempre que no excedan de 3.800 Uvt por año, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Cómo declarar los aportes voluntarios y obligatorios a pensión.Aportes obligatorios y voluntarios a pensión y su tratamiento en el impuesto a la renta tanto para el empleador como para el trabajador.

Desventajas de las pensiones voluntarias.

Los aportes a pensiones voluntarias se invierten en diferentes mercados o inversiones, y eso conlleva un riesgo inherente que puede afectar el rendimiento de los aportes.

Si las inversiones van bien, el capital se incrementará, pero si no van bien, como suele suceder, el afiliado incluso puede perder parte de sus aportes.

¿Se pueden retirar las pensiones voluntarias?

Al tratarse de aportes voluntarios, el afiliado los puede retirar cuando lo desee y para el uso que quiera darle.

Sin embargo, debe tener en cuenta que si ha obtenido beneficios tributarios con esos aportes, existen limitaciones al momento de retirarlos, y si los retira sin observar esas limitaciones, perderá los beneficios tributarios asociados a esos recursos.

Para retirar los aportes sin perder beneficios tributarios, se deben retirar luego de 10 años, o antes si es para la compra de vivienda, o en ocasión a que el afiliado se haya pensionado por vejez o invalidez.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 29). Pensiones voluntarias [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/pensiones-voluntarias.html

Recomendados.