Constantemente nos encontramos con expresiones referentes a patrimonio líquido y patrimonio bruto. Veamos qué significa cada uno de ellos.
Patrimonio bruto.
El patrimonio bruto es la totalidad de los bienes y derechos que están a nombre del contribuyente, de la persona o de la empresa.
Aquí no importa si la persona debe la mitad de la casa o la debe toda; lo que importa es que figure a nombre de ella.
Contablemente, el patrimonio bruto es el conjunto de bienes y derechos y es lo que conocemos como activos.
Patrimonio líquido.
El patrimonio líquido es el resultado de depurar los activos restándoles los pasivos.
Generalmente, las personas o las empresas recurren al endeudamiento para adquirir sus propiedades, como en el caso de la persona que compra una casa con un crédito bancario, donde parte de la casa se queda debiendo al banco.
Si bien la casa pertenece a la persona en tanto esté a su nombre y así figure en la escritura pública, debe parte de esa casa; por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, solo la parte que no se debe es la que realmente pertenece al contribuyente y es su patrimonio líquido.
En consecuencia, se denomina líquido porque es en realidad lo que la empresa posee, ya que los pasivos son obligaciones con terceros, y parte de los activos están respaldando esas deudas, lo que en un momento dado puede entenderse como que parte de los activos pertenecen a esos terceros, puesto que están respaldando una obligación y en un momento dado pueden ser exigidos como pago.
Bien sabemos que los activos están financiados mediante capital propio o de terceros, y la financiación de terceros es la que corresponde al pasivo de la empresa.
El patrimonio líquido es el resultado de lo que conocemos como ecuación patrimonial, que nos dice que el patrimonio es igual al activo menos el pasivo.
Gráficamente, podemos representar el patrimonio líquido de la siguiente forma, donde se aprecia que el patrimonio bruto corresponde a los activos, y el patrimonio líquido es la parte que queda luego de separar los pasivos:
Cómo se calcula el patrimonio líquido.
Para calcular el patrimonio líquido se toma el patrimonio bruto y se restan las deudas o pasivos.
En otras palabras, el patrimonio líquido es igual al total de activos menos los pasivos.
Diferencia entre patrimonio bruto y patrimonio líquido.
El patrimonio bruto se diferencia del patrimonio líquido en que no se tienen en cuenta las deudas o pasivos.
El patrimonio líquido representa la riqueza neta, y el patrimonio bruto representa la capacidad de generar ingresos por medio de los activos.
Se puede tener mucha deuda y altos activos que generan suficientes ingresos para cubrir los gastos financieros de los pasivos.
Patrimonio contable vs fiscal.
Dependiendo de las necesidades del usuario de la información, el patrimonio líquido y el patrimonio bruto se determinan según las normas contables o fiscales.
Para efectos tributarios, naturalmente, es necesario tomar el patrimonio fiscal y los pasivos fiscales, que pueden diferir de sus pares contables.
El patrimonio líquido contable y fiscal difiere en algunos aspectos, debido principalmente a que la ley tributaria permite ciertos tratamientos especiales respecto de la depreciación y a algunos ajustes. Igualmente, hay diferencia respecto a las valorizaciones, puesto que éstas solo tienen efecto contablemente, más no fiscalmente.
Recomendados.