Excel ofrece la posibilidad de ordenar datos o valores mediante la opción Datos-Ordenar, con el inconveniente de que cada vez que se modifiquen los datos, hay que seleccionar el rango a ordenar, ir a la barra de herramientas de datos y pulsar ordenar.
Cómo ordenar automáticamente los datos en Excel.
Excel ofrece una función que permite ordenar los valores de forma automática, de suerte que sólo basta con escribir los nuevos valores, y Excel inmediatamente procede a realizar la actualización de los datos ordenados.
Para ello necesitaremos una columna auxiliar en la que se ubicarán los datos ordenados a partir de los datos desordenados.
Por ejemplo, en la columna A tenemos los valores que se encuentran desordenados, y en la columna B, los datos ordenados de forma automática por Excel.
Ordenar datos de menor a mayor.
Para ordenar los datos de menor a mayor de forma automática, en la columna A se coloca la siguiente fórmula:
=K.ESIMO.MENOR($A$2:$A$50;FILA()-1)
En la primera parte de la fórmula, le estamos diciendo a Excel que revise los datos que tenga en la columna A desde la fila 2 hasta la fila 50, o hasta donde tengamos valores.
En la segunda parte, le estamos diciendo que tanto la revisión como la ordenación de datos inicia después de la fila 4. Esto es, la fila 2. Si los valores iniciaran en la fila 10, por ejemplo, tendríamos que colocar -9.
Luego arrastramos la fórmula hasta donde tengamos valores, que en este caso es la fila 50.
Ahora, cada vez que modifiquemos los valores de la columna A, automáticamente se ordenarán en la columna B.
Ordenar datos de mayor a menor.
Si lo que se pretende es ordenar los datos de mayor a menor, se cambia a la siguiente fórmula:
=K.ESIMO.MAYOR($A$2:$A$50;FILA()-1)
Es básicamente la misma función, sólo que cambia .MENOR por .MAYOR, y la estructura sigue siendo la misma.
Recomendados.