El término para interponer el recurso de casación es dentro de los 5 días siguientes a la fecha de notificación de la sentencia objeto del recurso.
Oportunidad para interponer el recurso.
En primer lugar, debemos precisar que existe la casación laboral, civil y penal, y en todas ellas el término para interponer el recurso es de 5 días.
El término o plazo para interponer el recurso de casación laboral lo encontramos en el artículo 88 del Código Procesal del Trabajo.
El plazo para interponer el recurso de casación en materia civil está contemplado en el artículo 337 del Código General del Proceso. La oportunidad legal para interponer el recurso de casación en materia penal figura en el artículo 183 del Código de Procedimiento Penal.
¿Qué pasa si la demanda de casación no se presenta dentro del término establecido?
El tiempo establecido son los treinta días de traslado que se dan una vez admitido el recurso, y si dentro de este término no se presenta la demanda de casación, el magistrado ponente declara desierto el recurso.
Cuando la demanda de casación se presenta en tiempo, si reúne los requisitos formales, se dará traslado a la parte contraria para que formule su respuesta a los cargos; si la demanda no reúne los requisitos formales, se declara desierto el recurso.
Recomendados.