El SG-SST es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que todo empleador debe implementar para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.
- Qué es seguridad y salud en el trabajo.
- Definición seguridad y salud en el trabajo.
- Empleadores obligados a implementar seguridad y salud en el trabajo.
- ¿A partir de cuántos trabajadores se debe implementar el SG-SST?
- Objetivos de la política de seguridad y salud en el trabajo.
- Responsabilidad del trabajador en la seguridad y salud en el trabajo.
- Sanciones por no implementar el SG-SST.
- El papel de la ARL en seguridad y salud en el trabajo.
Qué es seguridad y salud en el trabajo.
La ley exige que el empleador implemente los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Se trata de evitar que ocurran lesiones a los trabajadores o que estos sufran enfermedades como consecuencia de la actividad laboral desarrollada por el trabajador.
Para ello, la empresa debe mejorar las condiciones para cada uno de los puestos de trabajo según sus características, a fin de minimizar los riesgos de un accidente o enfermedad laboral.
Definición seguridad y salud en el trabajo.
El artículo 2.2.4.6.3 del decreto 1072 de 2015 define el SG-SST en los siguientes términos según su primer inciso:
«El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.»
Por su parte, el SST está definido por el artículo 2.2.4.6.2 del decreto 1072 de 2015, así:
«La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.»
Estos dos sistemas se encargan de asegurar la seguridad y salud del trabajador a fin de prevenir enfermedades o accidentes en el desarrollo de las actividades laborales.
Empleadores obligados a implementar seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo con el artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015, todo empleador que vincule trabajadores bajo un contrato de trabajo, de servicios o comercial, debe implementar el SG-SST.
Señala la norma que este sistema debe ser implementado por:
- Empleadores públicos y privados.
- Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
- Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
- Empresas de servicios temporales.
La norma señala que el sistema SG-SST debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, es decir, sobre todo el personal que laboren en las instalaciones del empleador.
¿A partir de cuántos trabajadores se debe implementar el SG-SST?
El sistema SG-SST se debe implementar a partir de 1 empleado, toda vez que la norma no contempla un número mínimo de empleados a partir de los cuales se hace obligatorio implementarlo.
No existe un límite mínimo de empleados para tener la obligación de implementar el SG-SST, de manera que con un solo empleado que se tenga, se debe implementar este sistema.
Objetivos de la política de seguridad y salud en el trabajo.
Los objetivos de la implementación de la política de seguridad y salud en el trabajo son los siguientes:
- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores.
- Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
El cumplimiento de esos objetivos supone la disminución constante de los riesgos para la salud del trabajador, y sobre todo, la disminución de los accidentes laborales.
Responsabilidad del trabajador en la seguridad y salud en el trabajo.
El trabajador, como actor principal de los riesgos y la salud en el trabajo, tiene una serie de responsabilidades para mejorar la seguridad, que son:
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
- Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
- Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definidas en el plan de capacitación del SG-SST.
- Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
Para el trabajador es importante cumplir con estas responsabilidades, porque si ocurriera un accidente en razón a que no cumplió con sus responsabilidades, podría tener culpa en el accidente, lo que haría difícil exigir al empleado el pago de una indemnización, diferente a lo que le cubre la ARL.
Sanciones por no implementar el SG-SST.
Los empleadores que no implementen el SG-SST o que lo implementen sin el cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales pueden ser sancionados al tenor del artículo 2.2.4.6.36 del decreto 1072 de 2015:
«El incumplimiento a lo establecido en el presente capítulo y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, será sancionado en los términos previstos en el artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, modificado parcialmente y adicionado por el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012 y las normas que a su vez lo adicionen, modifiquen o sustituyan.»
Las sanciones a las que se refiere el artículo 13 de la ley 1526 son las siguientes:
«El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales. En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando el debido proceso, de conformidad con el artículo 134 de la Ley 1438 de 2011 en el tema de sanciones.»
Y si se presenta la muerte de un trabajador por no haberse cumplido con el SG-SST, la sanción será la siguiente:
«En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes destinados al Fondo de Riesgos Laborales; en caso de reincidencia por incumplimiento de los correctivos de promoción y prevención formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo una vez verificadas las circunstancias, se podrá ordenar la suspensión de actividades o cierre definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando siempre el debido proceso.»
No implementar el SG-SST o implementarlo parcialmente puede generar tragedias humanas y sanciones para el empleador.
El papel de la ARL en seguridad y salud en el trabajo.
La ARL es quien asegura todo riesgo relacionado con el desarrollo de la actividad laboral, riesgo que precisamente pretende minimizarse con el SG-SST, de manera que la ley le encargó a las ARL vigilar la implementación del sistema.
Señala el parágrafo único del artículo 2.2.4.6.36 del decreto 1072 de 2015:
«Las Administradoras de Riesgos Laborales realizarán la vigilancia delegada del cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo e informarán a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.»
Además, si sucede un accidente y la ARL encuentra que se debió al incumplimiento del SG-SST, se puede negar a pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores afectados.
Adicionalmente, la falta de implementación del SG-SST sugiere culpa del empleador en los accidentes que sufran los trabajadores, y estos podrán reclamar al empleador el pago de una indemnización por los perjuicios causados por esa negligencia.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, septiembre 18). Seguridad y salud en el trabajo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html
El texto establece que no hay un número mínimo para implementar el SG-SST. Debe dar claridad en conformidad con el artículo 249 del C.S.T., que estipula que cuando hay 10 o más empleados permanentes, se debe elaborar el reglamento de higiene y seguridad.
Es correcta su apreciación, pero el SG-SST es un sistema distinto e integral que, según el decreto 1072 de 2015, debe ser implementado por todos los empleadores sin que la norma haya condicionado tal obligación al número de empleados.