Método Peps

El PEPS es un método de valuación o valoración de inventarios utilizado en el sistema de control permanente de inventarios, en donde se da salida a las primeras unidades que entraron al inventario.

PEPS.

El PEPS son las iniciales del método Primeras Entrar, Primeras en Salir, que se utiliza para determinar el costo de los productos que salen de los inventarios, es decir, el costo de los productos que son vendidos.

Este método de inventarios consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en el inventario siempre quedarán aquellos productos comprados recientemente.

Costo de venta.El costo de venta es lo que se invierte para hacer una venta representado en lo que se pagó para tener disponible el producto para la venta.

Naturalmente, lo ideal es vender las unidades que ingresaron primero, pero como se trata de determinar el costo del producto vendido, lo que en realidad importa es tomar el precio de salida según el orden de entrada. Es decir, que cuando se hace una venta, el costo de esa venta se determina según el precio que se pagó al comprar esas unidades, en el orden de ingreso, es decir, de las primeras unidades compradas.

Ejemplo método PEPS.

Para ilustrar mejor cómo se determina el costo de venta utilizando el método PEPS, supongamos el siguiente ejemplo:

  • Inventario inicial: 10 unidades a 5.000 cada una.
  • Día 1: Compra 5 unidades a 6.000 cada una.
  • Día 2: Compra 8 unidades a 5.500 cada una.
  • Día 3: Vende 17 unidades.
  • Día 4: Compra 10 unidades a 6.200 cada una.

El registro de las compras y la venta en el Kardex sería así:

Fecha  Concepto  Entradas  Salidas  Saldo
 Unidades  Valor  Unidades  Valor  Unidades  Valor
 Día 0  Inventario inicial                    10              5.000                    10            50.000
 Día 1  Compra                      5              6.000                    15            80.000
 Día 2  Compra                      8              5.500                    23         124.000
 Día 3  Venta                    10              5.000
                     5              6.000
                     2              5.500                      6            33.000
 Día 4  Compra                    10              6.200                    16            95.000

Explicación del ejemplo.

Lo primero que se advierte es que cada compra se registra común y corriente, según la cantidad de unidades compradas y el precio pagado por cada una.

Por ejemplo, en el día uno se compraron 5 unidades a 6.000 cada una, de manera que el total de la compra suma 30.000, lo que genera un nuevo saldo así:

  1. Saldo en unidades: Saldo inicial de 10 más compra de 5 = 15 unidades.
  2. Saldo en valor: Saldo inicial de 50.000 más 30.000 de compra: 80.000.

El asunto se hace un poco complejo cuando se realiza una venta, pues primero se debe dar salida a las primeras unidades que ingresaron, y si esas no alcanzan para cubrir las unidades vendidas, se toman las de la siguiente compra y así sucesivamente.

En el ejemplo hacemos una venta de 17 unidades, a las que se les da salida del inventario en el orden que ingresaron, así:

Orden en la salida. Unidades Valor de compra Valor total de la salida
Inventario inicial 10 5.000 50.000
Primera compra 5 6.000 30.000
Segunda compra 2 5.500 11.000
Valores de la salida 17 91.000

El costo de venta suma $61.000, que es la suma de lo que se pagó por cada producto cuando se compró.

Como se observa, para vender las 17 unidades se da salida primero a las que primero ingresaron, que son las del inventario inicial, y como de esas sólo había 10, las otras se sacan de la siguiente compra, y como sólo habían 5 de esa compra, entonces las otras 2 para completar 17 se sacan de la siguiente compra, que se pagó a 5.500.

Una vez se da salida a la venta, se determina el nuevo saldo, y como ya se retiraron las primeras compras, en el inventario quedan las últimas que se compraron.

Antes de la venta teníamos 23 unidades, y como se vendieron 17 unidades, el saldo luego de la venta es de 6 unidades, y todas corresponden a la última compra que se hizo a 5.500 cada unidad, de modo que el saldo en pesos es de 33.000 (6*5.500).

Seguidamente, se hace una compra de 10 unidades a 6.200 cada una (62.000 en total), de modo que el nuevo saldo es de 16 unidades con un valor total de 95.000 (33.000 + 62.000).

Y así se hace con cada compra y cada venta, de manera que siempre se tiene el saldo tanto en unidades como en valor total del inventario.

Sistema de inventarios permanente.El sistema de inventarios permanente permite un control constante y de los inventarios, mediante los distintos métodos de valuación.

Reflexiones sobre el método de primeras en entrar y primeras en salir.

Al utilizar este método de valuación de inventarios, se da un efecto sobre los resultados financieros de la empresa, tanto por el monto del costo de las ventas como por el valor del inventario final.

Bien sabemos que al sacar las unidades que se compraron primero, significa que en el inventario final quedan las últimas unidades compradas, y estas unidades, por lo general, se adquirieron a un mayor costo, aunque no siempre es así.

Ahora, el costo de venta, al ser determinado sacando las primeras unidades compradas, que por lo general fueron más económicas, se tiene un costo de venta relativamente más bajo, lo que significa que tendrá menor efecto sobre la utilidad, resultando como consecuencia que esta sea más elevada que si se utilizaran otros métodos de valuación de inventarios.

Como se puede ver en forma general, este método hace que la utilidad sea menor y que el balance general se sobrevalore un poco al contener un inventario final de mercancías un tanto más costoso. Igualmente se afecta el estado de resultados, en la medida en que se incorpora un menor costo de venta producto de costear con las primeras unidades de materias primas compradas.

En cualquiera de los métodos, las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, estas se hacen por el valor que se compró al momento de la operación, es decir que se le da salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa de nuevo al inventario por el valor con que se le dio salida, pues se supone que cuando se hizo la venta, a esos productos se les asignó un costo o valor de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa, así que deben ingresar igual.

Guía Laboral 2025
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 27). Método Peps [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/metodo-peps.html

Recomendados.