¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido?

Llegar tarde al trabajo por sí solo no es un hecho que se pueda configurar como una justa causa para despedir al trabajador, pero sí puede ser objeto de algún llamado de atención o sanción disciplinaria.

Consecuencia de llegar tarde al trabajo.

En el contrato de trabajo, el trabajador se obliga a cumplir una jornada de trabajo que implica una hora de llegada precisa al trabajo, lo que el trabajador debe cumplir. Sin embargo, es normal que el trabajador se retrase y llegue unos minutos tarde, una hora o incluso más, y no se tienen claras cuáles son las consecuencias.

Estas son las situaciones que se deben considerar en el reglamento de trabajo o en el contrato mismo, a fin de tener una referencia y una base regulatoria para proceder en consecuencia.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa.Las causas por las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo sin el pago de indemnizaciones.

La empresa debe fijar las consecuencias por llegar tarde, y la consecuencia dependerá del tiempo de retraso y de la reincidencia.

¿Cuánto tiempo es llegar tarde?

Es algo subjetivo, pues llegar tarde puede ser 1 minuto o varias horas, y de allí la importancia de regular el tema en el reglamento de trabajo.

Además, la gravedad o los perjuicios que cause el retraso del trabajador son distintos en cada caso en particular, pues no es lo mismo abrir 5 minutos tarde una oficina de atención al cliente que, por 5 minutos, causar la parálisis de las operaciones de una empresa que le cueste millones.

Hay actividades que no sufren mayores traumatismos por un retraso del trabajador, pero hay otras que pueden resultar muy afectadas.

En razón a la casuística, es imposible determinar con certeza cuánto tiempo de retraso en el trabajador es aceptable o no.

Despido del trabajador por llegar tarde.

La llegada tarde al trabajo se puede constituir en justa causa para su despido si es una situación que se repite con frecuencia en un período razonable de tiempo.

El artículo 60 del código sustantivo del trabajo, que contempla las prohibiciones al trabajador, establece que el trabajador no debe faltar al trabajo sin justa causa, y llegar tarde al trabajo es una forma de faltar a él, pero este hecho debe ser reiterativo. No se puede despedir a un trabajador que un único día llegó 10 minutos tarde.

Cuando el trabajador llega tarde a su trabajo con regularidad, lo ideal es que se le pase un llamado de atención por escrito o un memorando con el objetivo de probar en el futuro el comportamiento irregular y sistemático del trabajador; esto con el fin de poder justificar un posible despido en el futuro, y tal vez el trabajador, al ver afectada su hoja de vida, adquiera conciencia de las consecuencias que le puede acarrear su comportamiento y decida corregirlo.

El despido es razonable cuando se trata de un comportamiento reiterativo del trabajador, o excepcionalmente, cuando no es reiterativo, pero causa graves perjuicios al empleador.

Llamado de atención por llegar tarde.

Cuando el trabajador llega tarde a su puesto de trabajo, lo más normal es que se le haga un llamado de atención, y dependiendo del retardo y de la frecuencia con que llegue tarde, ese llamado de atención puede o no hacerse con copia a la hoja de vida.

Si el trabajador tiene tendencia a llegar tarde, el empleador querrá documentar esa práctica para ir construyendo un antecedente en su hoja de vida para utilizarlo en el futuro para una sanción más grave o incluso el despido.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí, la empresa puede devolver al trabajador por llegar tarde, si tal acción está contemplada como sanción en el reglamento de trabajo.

Si llegas tarde al trabajo, puedes ser sancionado por el empleador según lo que el reglamento del trabajo considere, que puede ser el descuento del salario.

La norma no señala cuántos minutos se puede llegar tarde y, por lo general, tampoco el reglamento de trabajo, por lo que dependerá de la interpretación que haga el superior en un momento dado, y de la flexibilidad que se tenga, y naturalmente no es lo mismo llegar 5 minutos tarde que 30.

Sí, es una de las sanciones que puede establecer el empleador en el reglamento del trabajo o en el contrato de trabajo.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, julio 12). ¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/llegar-tarde-al-trabajo-es-causal-de-despido.html

Recomendados.