Los rentistas de capital deben aportar a la seguridad social como trabajadores independientes si sus ingresos son iguales o superiores a un salario mínimo.
¿Qué es un rentista de capital?
Un rentista de capital es una persona que obtiene renta por sus activos o inversiones , como quien arrienda un apartamento o quien recibe dividendos o participaciones de una sociedad en la que es accionista, o por CDT, bonos, etc.
En consecuencia, una persona que obtenga ingresos por arrendamiento, así sea un asalariado, debe pagar seguridad social por esos ingresos obtenidos como rentista de capital.
Igual ocurre con una persona que tiene inversiones en bolsa y recibe pagos por dividendos. Es un ingreso sobre el que se debe aportar a la seguridad social.
Liquidación de aportes a la seguridad social de los rentistas de capital.
Los aportes a la seguridad social se liquidan conforme al artículo 89 de la ley 2277 de 2022, es decir, sobre el 40% de los ingresos mensualizados una vez se han descontado los costos presuntos que para el rentista de capital es del 28.08%.
En consecuencia, se toma el ingreso mensual por los distintos conceptos obtenidos, se descuenta el 28.08% de esos ingresos como costo presento, y al resultado se le aplica el 40% para determinar la base de cotización, sobre la que se aplican los porcentajes de aportes que son:
- Salud: 8.5%
- Pensión: 16%
El resultado no puede ser inferior a salario mínimo mensual, de modo que si aplicar el costo presunto y el 40% se obtiene un IBC inferior al salario mínimo las cotizaciones se hacen sobre el salario mínimo.
Liquidador en línea.
En la siguiente calculadora puede liquidar los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.
Recomendados.