La licencia de paternidad es un descanso remunerado que está contenida en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo y beneficia al padre cotizante por los hijos nacidos del cónyuge o compañera permanente, según dispone la norma.
- Licencia de paternidad en Colombia.
- ¿De cuántos días es la licencia de paternidad?
- Inicio de la licencia de paternidad.
- Requisitos para tener derecho a la licencia de paternidad.
- ¿Quién paga la licencia de paternidad?
- ¿Cuál es el monto de la licencia de paternidad?
- Base para liquidar la licencia de paternidad.
- ¿Días hábiles o inhábiles en la licencia de paternidad?
- Licencia de paternidad y maternidad compartida.
- Licencia de paternidad en contrato de prestación de servicios.
- Preguntas frecuentes.
- ¿A qué porcentaje se paga la licencia de paternidad?
- ¿Cuánto tiempo le dan de licencia de paternidad al padre?
- ¿Cuánto paga la EPS por licencia de paternidad?
- ¿Cómo se cuentan los días de licencia de paternidad?
- ¿Quién da la licencia de paternidad?
- ¿Cuánto tiempo tengo para radicar una licencia de paternidad?
Licencia de paternidad en Colombia.
En Colombia, los trabajadores que tienen un hijo tienen derecho a una licencia laboral por paternidad.
La licencia consiste en un permiso que se le otorga al trabajador para que se ausente de su trabajo, permiso que es remunerado, es decir, el trabajador sigue recibiendo salario durante esa licencia.
El padre recibe su licencia de paternidad y la madre su licencia de maternidad, por lo que los padres pueden estar con sus hijos durante los primeros días de vida.
Además, la licencia de maternidad puede ser compartida con el padre, donde la madre, por decirlo de algún modo, le cede parte de su tiempo de licencia al padre.
¿De cuántos días es la licencia de paternidad?
La licencia de paternidad tiene una duración de 2 semanas, según dispone el parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 2114 de 2021.
Anteriormente, la licencia de paternidad era de 8 días hábiles, por lo que no se incluían domingos ni festivos, pero ahora es de 2 semanas, que incluyen domingos y festivos.
El inciso 5 del parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo contempla un incremento de la licencia de paternidad en una semana por cada punto porcentual en que se disminuya la tasa de desempleo estructural, pero de momento son dos semanas.
Señala la norma referida:
«La licencia de paternidad se ampliará en una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco (5) semanas.»
Ese incremento se define para el año siguiente en que se registre la disminución de la tasa de desempleo, según señala el inciso sexto del mismo parágrafo:
«La metodología de medición de la tasa de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. La tasa de desempleo estructural será publicada en el mes de diciembre de cada año y constituirá la base para definir si se amplía o no la licencia para el año siguiente.»
En consecuencia, cada año se hace necesario determinar el número de semanas que tendrá la licencia de paternidad.
La ley nada dice respecto a lo que sucederá cuando en un año se disminuya la tasa de desempleo y se incremente la licencia de paternidad en una semana, y al año siguiente vuelva a incrementarse la tasa de desempleo, por lo que se supone que no se puede disminuir la licencia de paternidad.
Inicio de la licencia de paternidad.
El artículo 2.2.3.2.8 del decreto 780 de 2016 dispone que la licencia de paternidad debe ser disfrutada desde la fecha de nacimiento del menor, o desde la fecha en que se hace entrega oficial del menor, en el caso de ser adoptado.
Requisitos para tener derecho a la licencia de paternidad.
Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre debe ser cotizante, de suerte que no aplica para beneficiarios del sistema de salud, ni para afiliados al régimen subsidiado.
Para que la EPS reconozca la licencia de paternidad, el afiliado no debe estar en mora, y en caso de estarlo, la EPS no debe haberse allanado a la mora.
En todo caso, si a la fecha del parto el cotizante paga lo adeudado, tiene derecho a la licencia de paternidad.
La licencia de paternidad aplica por los hijos del cónyuge o compañero permanente, así como por los hijos adoptados.
Tiempo de cotización para tener derecho a la licencia de paternidad.
Toda persona que esté afiliada a una EPS como cotizante tiene derecho a la licencia de paternidad en caso de ser padre, y la ley exige unos requisitos, y uno de esos requisitos es el tiempo de cotización.
El inciso 4 del parágrafo segundo del artículo 236 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:
«La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.»
Por su parte, el artículo 2.2.3.2.8 del decreto 780 de 2016 señala que se requiere haber cotizado desde el mes correspondiente a la gestación e incluso el mes de inicio de la licencia, procediendo al pago proporcional cuando se hubiere cotizado por un tiempo inferior a la gestación.
La ley no exige un determinado tiempo de cotización, así que cualquiera sea el tiempo cotizado se pagará la licencia, pero si no ha cotizado durante todo el periodo de gestación, se reconocerá la licencia de paternidad en proporción al tiempo cotizado; por tanto, la licencia de paternidad proporcional queda expresamente contemplada en la ley.
Documentos que se deben adjuntar para el reconocimiento de la licencia de paternidad.
El inciso 3 del parágrafo 2 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo señala que el soporte válido para el reconocimiento de la licencia de paternidad es el registro civil de nacimiento del niño o la niña.
El plazo para adjuntar este documento es de 30 días calendario contados desde la fecha del nacimiento del niño.
Licencia de paternidad proporcional.
Como ya lo señalamos, la ley 2114 de 2021 contempla expresamente la licencia de paternidad proporcional, que se pagará en proporción al tiempo cotizado durante la gestación.
Si el padre ha cotizado a salud durante todo el periodo de gestación, tiene derecho a la licencia de paternidad completa, y en caso de haber cotizado durante parte de la gestación, como por ejemplo 2, 4 o 5 meses, la EPS reconocerá la licencia de paternidad en proporción al tiempo cotizado.
La parte proporcional que la EPS no reconozca de la licencia de paternidad debe ser asumida por el empleador, quien en todo caso debe otorgar esa licencia y pagar al trabajador ese tiempo.
¿Quién paga la licencia de paternidad?
La licencia de paternidad debe ser pagada por la empresa directamente al trabajador, pues así lo dispone el artículo 121 del decreto ley 19 de 2012.
Recordemos que la licencia de paternidad está a cargo de la EPS, según lo dispone el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, pero quien paga es el empleador, y después repele contra la EPS.
¿Cuál es el monto de la licencia de paternidad?
La EPS reconoce la licencia de paternidad con base en el salario sobre el que se haya cotizado al momento de iniciar el disfrute de la licencia.
El artículo 2.2.3.2.8 del decreto 780 de 2016 señala en uno de sus incisos:
«La licencia de paternidad será liquidada con el ingreso base de cotización declarado por el padre en el mes en que nace el menor o en que fue entregado oficialmente.»
De manera que la licencia de paternidad equivale a dos semanas de salario, valor que paga el empleador, pero la EPS solo reconoce sobre el ingreso base sobre el que se ha cotizado a salud, así que, si existe una diferencia entre el salario y el IBC, en todo caso el empleador debe pagar el valor que corresponda al salario que tiene el trabajador.
Base para liquidar la licencia de paternidad.
En la licencia de paternidad, contrario a lo sucedido en la licencia de maternidad, la ley no definió de forma taxativa sobre qué base se debe liquidar, lo que ha dado pie a que algunas EPS interpreten la norma según su conveniencia.
La licencia de paternidad está contenida en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, y el ministerio de la protección social en concepto 6829 de 2004 dispuso lo siguiente:
«Ahora bien, la norma en comento no ha reglamentado una forma especial de liquidar la licencia de paternidad, por tal razón y teniendo en cuenta que tanto la licencia de maternidad como la de paternidad gozan de un mismo hecho generador (nacimiento de un hijo o adopción). la liquidación de esta última licencia participará de las mismas condiciones establecidas para la licencia de maternidad, circunstancia por la cual, esta oficina considera que la licencia de paternidad debe ser liquidada con el mismo salario base establecido para liquidación de la licencia de maternidad, licencia de paternidad que se cancelará teniendo el salario base existente a la fecha de entrar a disfrutar de la misma.»
Este concepto, aunque anterior a la ley versión actual del artículo 236 referido, sigue siendo válido puesto que las modificaciones posteriores no afectaron lo relativo al ingreso base de liquidación.
En consecuencia, se ha de concluir que el salario base de liquidación de la licencia de paternidad será el salario base de cotización del último mes del padre, pero como la licencia de paternidad es pagada por el empleador, este debe pagarle el salario que normalmente devenga el trabajador, que se supone es el mismo sobre el que hace los aportes a la seguridad social.
¿Días hábiles o inhábiles en la licencia de paternidad?
La norma señala que la licencia de paternidad es de 2 semanas, sin hacer referencia a días hábiles o inhábiles, pero considerando que la duración ha sido dada en semanas, se debe entender que son 14 días calendario, es decir, incluyendo domingos y festivos.
Licencia de paternidad y maternidad compartida.
La ley 2114 de 2021 creó la llamada licencia parental compartida, que permite que tanto el padre como la madre compartan las últimas semanas de la licencia de maternidad, tema desarrollado en el siguiente artículo.
De esta forma, la madre puede compartir las últimas 6 semanas de licencia de maternidad con el padre, de manera que el padre puede tomar más tiempo de licencia, que le serán descontadas a la madre.
Licencia de paternidad en contrato de prestación de servicios.
En el contrato de prestación de servicios, la licencia de paternidad se reconoce como trabajador independiente, siendo la EPS la que reconozca la prestación y la pague directamente al trabajador.
Las condiciones y requisitos son básicamente los mismos que en una licencia de paternidad de un asalariado.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
La licencia de paternidad se paga con el 100% del salario cotizado, sin que pueda ser inferior al equivalente a un salario mínimo mensual.
Se dan dos semanas, es decir, 14 días de licencia de paternidad.
Paga 14 días de salario, por lo que el monto dependerá del salario cotizado por el trabajador. Así, un trabajador con un salario de $3.000.000 recibirá $100.000 por cada día de licencia, para un total de $1.400.000.
Se cuentan por día calendario o corrido, incluyendo domingos y festivos.
La licencia de paternidad la da la empresa, y es quien la paga directamente al trabajador, pero es la EPS quien la reconoce y luego reembolsa a la empresa el valor correspondiente.
La norma no señala un plazo de forma expresa, pero el artículo 2.2.3.2.8 del decreto 780 de 2016 señala que el registro civil de nacimiento debe ser allegado a la EPS dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor.
Recomendados.