Las declaraciones tributarias que elaboran y presentan los contribuyentes ante las entidades que administran los diferentes impuestos son un documento privado y en ningún momento tienen la connotación de un documento público.
¿Qué es una declaración tributaria?
Una declaración tributaria no es más que un documento de carácter privado que el contribuyente elabora, en el que consigna todos los conceptos relacionados con el tributo que se está declarando.
La declaración tributaria tiene como finalidad que el contribuyente informe o declare al estado lo que tiene, lo que gana, lo que gasta, etc., a fin de que el estado pueda determinar con exactitud el impuesto que debe pagar cada contribuyente.
Los datos que se consignan en la declaración tributaria son del resorte interno y exclusivo del contribuyente, que solo interesa al estado y a uno que otro particular al que el contribuyente.
La declaración tributaria como documento privado.
Recordemos que, según el Código General del Proceso, un documento es público cuando ha sido elaborado por un funcionario público o este ha participado en su elaboración, eventos que no corresponden a las declaraciones tributarias.
Las declaraciones tributarias son elaboradas por los contribuyentes, que son particulares, y en su elaboración no concurre un funcionario público.
Si bien un funcionario de la administración de impuestos está revestido de la facultad de revisar la información declarada por el contribuyente, eso no convierte la declaración en un documento público, puesto que, aun en el caso de que la declaración elaborada y presentada por el contribuyente sea revisada, confrontada o modificada por la administración de impuestos, esta no pierde su naturaleza de privada, puesto que sigue representando información que es propia y privada del contribuyente.
Reserva de las declaraciones tributarias.
Por otro lado, las declaraciones tributarias gozan de reserva según el artículo 583 del Estatuto Tributario, reserva que solo puede ser levantada por un juez, de modo que una declaración tributaria jamás podrá considerarse como pública, pues, de ser así, cualquier persona, haciendo uso del derecho de petición, podría tener acceso a este tipo de información.
Las declaraciones tributarias son tan privadas que, para que un tercero pueda tener acceso a una declaración que repose en las oficinas de la administración de impuestos, deberá presentar una autorización del contribuyente, esto según el artículo 584 del Estatuto Tributario.
La naturaleza de documento privado de que goza una declaración tributaria está fundamentada en la misma Constitución Nacional en su artículo 15, que trata del derecho a la intimidad de toda persona, que en este caso se refiere a la intimidad económica. Por tanto, en razón a ello, es que solo un juez puede levantar la reserva de que gozan las declaraciones tributarias, esto precisamente para garantizar el derecho constitucional a la intimidad económica.
Importancia de las declaraciones tributarias.
Las declaraciones tributarias son de suma importancia porque, por medio de ellas, el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias, tanto formales como sustanciales.
Es por medio de las declaraciones tributarias que el fisco conoce la realidad económica y tributaria del contribuyente, y es por medio de ellas que se determina el impuesto que debe pagar cada contribuyente.
Sin las declaraciones tributarias, sean privadas u oficiales, el estado no podría ejercer control sobre los impuestos que ciudadanos y empresas deben pagar.
Recomendados.