Esta teoría sostiene que no se puede aumentar el salario de los trabajadores más que en proporción al fondo que tienen los empresarios para ello.
Doctrina del fondo de salarios.
Según ella, cuantos más trabajadores hay en una empresa, menor es su salario porque hay que dividir el fondo de salarios entre el número de empleados.
Hay diversos factores que determinan el tamaño del fondo de salarios, siendo las fuerzas esenciales la tasa de acumulación de capital y la tasa de crecimiento de la población.
La teoría más estricta afirma que al principio de cada período productivo hay una cantidad fija en el fondo que se destinará al pago de los salarios, siendo el gasto en mano de obra una constante a corto plazo.
Cómo determinar el fondo de salarios.
Este se puede determinar según:
- La estabilidad laboral
- La eficiencia del trabajador
- La conducta laboral y personal de los trabajadores
- La dificultad de aprendizaje hasta que se conoce el trabajo
- La dificultad de tareas y condiciones higiénicas
John Stuart Mill indicaba en su obra Principios de Economía Política que los sueldos dependen de la oferta y demanda de trabajo, de manera que la demanda la formulan los dueños del capital y la oferta el número de personas en condiciones de trabajar. El salario de los trabajadores se calcula en base a la previsión de la producción y venta de los bienes.
Según Adam Smith, el fondo de salarios depende de la cuantía total con la que cuenta el capitalista para satisfacer las necesidades del trabajador, que son adelantos en base a los futuros beneficios que espera obtener por la venta de cierto producto.
Según John Bates Clark, los salarios se estabilizan en un punto de equilibrio en el que se obtienen beneficios después de haber contratado al último trabajador que se adapta al sueldo ofrecido, sabiendo que cada trabajador adicional aporta un menor valor. Cuanta más oferta de trabajo hay, menores deben ser los salarios.
El salario medio de los trabajadores solo puede aumentar si crece el fondo de salarios, y este es un principio básico de la teoría del fondo de salarios, muy seguida por teóricos importantes como los mencionados.
Recomendados.