La representación susesoral

La representación sucesoral supone que una persona tiene el derecho de heredar que tendría el padre o la madre si no quisiera o no pudiera, es decir, se hereda el derecho que otra persona tenía de heredar.

Representación sucesoral.

Se puede afirmar que la sucesión por representación ocurre cuando el heredero directo del causante no hereda porque ha fallecido o porque ha repudiado la herencia, pero los descendientes de este sí pueden heredar por representación.

Por ejemplo, Pedro es hijo de Adela, quien es hija de Heriberto. Adela es heredera de Heriberto, pero Adela fallece antes que Heriberto, así que cuando Heriberto fallezca, Pedro, que es su nieto, puede heredar por representación sucesoral.

En otras palabras, la herencia se transmite a los descendientes del heredero que no quiso o no pudo heredar por haber fallecido.

Representación sucesoral en el código civil.

La representación sucesoral se encuentra consagrada en el artículo 1041 del Código Civil, el cual establece lo siguiente:

«Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representación.

La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o su madre si esta o aquel no quisiese o no pudiese suceder.

Se puede representar a un padre o una madre que, si hubiese podido o querido suceder habría sucedido por derecho de representación»

Al respecto, la Corte Constitucional, en su sentencia C-1111 de octubre 24 de 2001, se ha referido al tema de la siguiente manera:

«El derecho de representación es una institución de origen legal por medio de la cual determinadas personas que son descendientes de un mismo tronco o en concurrencia con herederos de otro tronco, ejercitan los derechos que en la sucesión abierta hubiera tenido su ascendiente fallecido antes que el causante, en caso de haberle sobrevivido a este. Los que suceden por representación suceden “en todos los casos” por estirpes, es decir, tomando entre todos y por partes iguales la porción que le hubiere correspondido al padre o madre representado, sin importar el número de hijos que lo representan.»

La representación se da en la sucesión intestada, ya que cuando hay testamento, el causante pudo haberle dado una disposición distinta a sus bienes, y esto hay que respetarlo siempre y cuando sus disposiciones testamentarias no sean contrarias a derecho.

Se puede representar:

  • Al descendiente que ha repudiado la herencia.
  • Al indigno.
  • Al incapaz.
  • Al desheredado.
  • Al que repudió la herencia del difunto.

Recordemos que la norma dice que se puede representar a un padre o madre que, habiendo querido o podido heredar, lo hubiera hecho directamente.

Heredero por representación.

El heredero por representación es quien ha obtenido el derecho a heredar precisamente por la aplicación de la representación sucesoral, donde ha heredado el derecho de sus padres fallecidos a heredar.

Herencia por transmisión y por representación.

Un heredero por transmisión es una persona que adquiere derechos hereditarios por su relación con el causante, donde la propiedad o los derechos de una persona fallecida se transfieren a otra. Este tipo de heredero puede recibir la herencia directamente del fallecido, ya sea por ley o por testamento.

La representación sucesoral, por otro lado, se refiere a la situación en la que un descendiente hereda los derechos de sus padres fallecidos. En este contexto, el heredero representa a sus padres en la sucesión, ocupando el lugar que le correspondería a estos en la distribución de la herencia.

En resumen, un heredero por transmisión adquiere la herencia directamente, mientras que la representación sucesoral implica que un descendiente hereda en lugar de sus padres fallecidos.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 17). La representación susesoral [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-representacion-susesoral.html

Recomendados.