Cuando acontece un sostenido aumento de los precios de los bienes y los servicios a lo largo de cierto período de tiempo, se está en presencia del fenómeno de la inflación, el cual se refleja en un índice cuya medición constituye uno de los datos más importantes para las economías nacionales.
Inflación según Keynes.
Cuando el índice inflacionario no es acompañado por un aumento generalizado de los ingresos de la población, se produce, pues, una caída del poder adquisitivo de las personas; es decir, que con la misma cantidad de dinero uno puede comprar muchas menos cosas que antes.
La inflación constituye una de las cuestiones más preocupantes para un país y es, por lo tanto, estudiada por todas las corrientes económicas.
Entre ellas, la teoría keynesiana ofrece, mediante su reconocido modelo triangular, la explicación de sus causales.
El modelo triangular de Keynes.
El modelo triangular está basado, pues, en tres pilares que explican el fenómeno inflacionario:
- El tirón de la demanda: esto sucede cuando la demanda agregada – es decir, la sumatoria del gasto público, de las inversiones privadas, del gasto del consumidor y de la diferencia entre exportaciones e importaciones – supera a la oferta disponible en el mercado y ocasiona una fuerte subida de los precios. Esta situación podría deberse al veloz incremento de la oferta monetaria, a una mayor confianza por parte de los consumidores, o bien a una caída del tipo de cambio legal en curso.
- El aumento de los costes de producción: en este caso, la inflación deviene del alza de los precios con que los empresarios ofrecen su producción en respuesta, a su vez, al incremento de sus costos; esto, con el objeto de transferir el mismo a los consumidores.
- La inflación estructural: cuando se habla de esta clase de inflación es porque ya se ha entrado, por cualquiera de sus causas, en una viciosa espiral inflacionaria caracterizada por una subida indiscriminada de los precios de la cual, en adelante, resultará muy difícil desligarse.
Bajo esta teoría es que la mayoría de las economías liberales o neoliberales intentan controlar o modelar el comportamiento de la inflación.
Recomendados.