El horario de trabajo y la jornada de trabajo son distintos, en la medida en que el primero es el periodo de tiempo en que se desarrolla la jornada de trabajo o laboral.
Jornada de trabajo.
La jornada de trabajo, o jornada laboral, hace referencia al número de horas que el trabajador debe laborar en un día según lo acordado en el contrato de trabajo, y por la que se le paga el salario acordado.
En Colombia, la jornada de trabajo, por regla general, es de 8 horas diarias, que es la máxima legal según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, y esas 8 horas se desarrollan dentro de un horario que fija la empresa, por ejemplo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con una hora de almuerzo, y ese es el horario de trabajo.
Recordemos que el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo fue modificado por la ley 2101 de 2021, que contempla una reducción gradual de la jornada laboral hasta 42 horas semanales, reducción que inicia el 15 de julio de 2023.
Horario de trabajo.
El horario de trabajo, en cambio, es el periodo dentro del cual el trabajador hace su jornada de trabajo.
El horario de trabajo implica una hora de entrada y una hora de salida, con un tiempo intermedio de descanso que no es remunerado, como lo señala el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo:
«Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»
El horario de trabajo marca el inicio y la finalización de la jornada de trabajo o laboral, y es fijado por la empresa según sus necesidades operativas; hay empresas en que el horario de trabajo puede ser desde las 6 de la mañana o incluso a medianoche, en el caso de trabajo por turnos.
La hora de salida marca el final de la jornada laboral ordinaria y el inicio del trabajo suplementario, puesto que, una vez llega la hora de salida, el trabajador no debe seguir trabajando, y en caso de hacerlo, se reconoce trabajo extra por estar fuera de la jornada laboral acordada.
Hora de trabajo en Colombia.
En Colombia, la hora de trabajo la fija el empleador, que según su criterio y necesidades es quien decide a qué hora deben ingresar sus trabajadores, lo mismo que la hora de salida.
Horario de oficina en Colombia.
El horario de oficina en Colombia es el horario que la costumbre ha fijado para trabajos en oficina, y que puede variar según la ciudad, la empresa o entidad.
Por lo general, el horario de oficina inicia a las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde, pero no es una camisa de fuerza y cada empresa fija su horario, tanto que en algunas la jornada de la tarde inicia a la 1 p.m., y en algunas se trabaja hasta las 4 p.m., por lo que no se trata de una constante.
Recomendados.