El índice de liquidez es uno de los elementos más importantes en el análisis financiero de una empresa, porque indica la disponibilidad de liquidez con que cuenta la empresa.
Qué es el índice de liquidez.
El índice de liquidez hace referencia a la capacidad que tiene la empresa para generar flujo de efectivo en el corto plazo a fin de poder cumplir con sus compromisos o proyectos.
La operatividad de la empresa depende de la liquidez que tenga para cumplir con sus obligaciones financieras, con sus proveedores, con sus empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad industrial, para adquirir materia prima, etc.
Es por eso que la empresa requiere medir con más o menos exactitud su verdadera capacidad financiera para respaldar todas sus necesidades y obligaciones, tanto para sí misma como para terceros, como proveedores, inversiones o bancos.
¿Cuáles son los indicadores de liquidez?
Existe una serie de indicadores como los que se señalan a continuación, donde puede consultar cómo determinar cada concepto.
A los anteriores indicadores se suma la razón de efectivo, que se determina con la siguiente fórmula:
Efectivo y equivalente a efectivo/Pasivos corrientes.
Este indicador hace una comparación y determina un ratio entre el efectivo y su equivalente con los pasivos corrientes.
¿Cómo calcular el índice de liquidez?
Para calcular el índice de liquidez se deben calcular los diferentes indicadores de liquidez y hacer un análisis conjunto de ellos, ya que no existe una forma de hallar el índice de liquidez como tal, sino que es un conjunto integral de indicadores que analizan diferentes elementos financieros para llegar a una conclusión global sobre la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.
Importancia del índice de liquidez.
El índice de liquidez es el producto de una serie de indicadores financieros que determinan distintos aspectos que tienen que ver con la capacidad de la empresa para generar recursos.
Estos indicadores, evaluados conjuntamente con otros indicadores financieros como el endeudamiento o de rentabilidad, permiten tener un conocimiento más o menos real de la verdadera capacidad de la empresa para cumplir con sus actuales obligaciones o para adquirir nuevos compromisos.
Conocer la liquidez de una empresa es importante tanto para la administración de la misma como para los terceros que estén interesados en invertir en ella.
La determinación de la liquidez es parte integral de las proyecciones financieras y presupuestales de cualquier empresa, puesto que, sin el conocimiento cierto de la capacidad de la empresa para generar un determinado flujo de efectivo, es imposible hacer cualquier proyección o iniciar cualquier proyecto futuro, y en esas condiciones sería arriesgado e irresponsable asumir compromisos sin la certeza de poder cumplirlos.
Es interesante ver cómo la determinación de la liquidez de la empresa está íntimamente ligada al nivel de ventas, al índice de rentabilidad, a la rotación de cartera, de inventarios, etc.
La empresa no se puede analizar aisladamente en sus componentes, sino que deben integrarse todos sus departamentos y secciones; debe analizarse la estructura financiera como un conjunto superior integrado por pequeñas partes, y el índice de liquidez es solo una de esas pequeñas partes.
Recomendados.