Tratándose de créditos laborales, incluidos los pensionales, la indexación y los intereses moratorios son excluyentes e incompatibles; de manera que aplicar uno hace imposible aplicar el otro.
Concepto de indexación.
La indexación consiste en reconocer el efecto que la inflación tiene sobre el dinero. Indexar es traer a valor presente un valor pasado, reconociendo el efecto de la inflación e incorporando el IPC causado en un determinado tiempo.
La indexación se determina aplicando el IPC sobre el valor inicial de la deuda.
Recordemos que el dinero pierde valor o capacidad adquisitiva por el incremento de precios o inflación, y la indexación tiene como propósito corregir esa situación para que un acreedor reciba en el futuro un valor equivalente al pasado.
Concepto de interés moratorio.
El interés moratorio es la suma que se paga como sanción para quien no pagó oportunamente, y como compensación para quien debe recibir el pago. Esto ocurre por no hacerse el pago de un crédito o una deuda dentro de la oportunidad prevista, ya sea legalmente o contractualmente.
El interés moratorio se determina aplicando la máxima tasa permitida por la ley, tasa que cambia constantemente según lo va certificando la superintendencia financiera.
Diferencia entre indexación e interés moratorio
Como se puede observar, cada concepto tiene un origen distinto y una finalidad diferente.
La indexación descuenta el efecto de la inflación en el tiempo, de manera que con ello se busca garantizar que el dinero de hace 10 años tenga el mismo valor equivalente al de hoy. La indexación no representa ningún beneficio ni ingreso alguno para el acreedor.
El interés moratorio, en cambio, sí representa un beneficio o ingreso para el acreedor, toda vez que la máxima tasa legal siempre es superior al IPC, y lo que exceda al IPC es ganancia o ingreso para el acreedor.
Ejemplo:
Con la indexación, si el dinero nos permitía comprar un kilo de carne hace 10 años, hoy podamos comprar igualmente un kilo de carne; en cambio los intereses moratorios hacen que en lugar de comprar un kilo de carne podamos comprar 1.5 kilos el día de hoy, y ahí podemos ver la ganancia o el rendimiento. Esto por supuesto en un escenario perfecto y controlado, considerando que el precio de la carne no haya tenido una variación que se desmarque de lo esperado, pero como ejemplo ilustrativo nos viene bien.
Lo que dice la jurisprudencia.
La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia 46984 del 29 de junio de 2016, con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos (y en muchas otras), deja clara esa diferencia, y deja claro que por esa misma diferencia es que estos dos conceptos son excluyentes:
«Al efecto, es conveniente recordar, que si bien es cierto se trata de dos conceptos diferentes, ya que los intereses moratorios previstos en el art. 141 de la Ley 100 de 1993, corresponden a una sanción por mora, es decir, por el pago tardío de la prestación que se ha debido cancelar oportunamente en los términos legalmente dispuestos, en cambio la indexación es la simple actualización de la moneda para contrarrestar la devaluación de la misma por el transcurso del tiempo, dada la generalizada condición inflacionaria de la economía nacional. Sin embargo, también lo es, que tales intereses moratorios se pagan a «la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que se efectúe el pago», lo que equivale a una suma considerablemente superior a la corrección monetaria o indexación, que alcanza para cubrir perfectamente la devaluación de la moneda, esto es, que el valor adeudado se «actualice» y mantenga el mismo poder adquisitivo al momento de su pago. De ahí que se entienda, en términos Radicación n° 46984 16 de justicia y equidad, que aplicado el interés moratorio este comprende el valor por indexación.»
Es claro que los intereses moratorios ya incluyen la indexación por las razones ya expuestas, lo que nos lleva a considerar que esto es así siempre que se ordene el pago de intereses moratorios y no lo contrario, puesto que, si se solicita u ordena la indexación y no el pago de los intereses moratorios, el trabajador saldría perjudicado, pues recibiría menos, ya que la indexación no contiene los intereses moratorios, en tanto que los intereses moratorios sí contienen la indexación.
Entonces, lo correcto es que se reconozcan los intereses moratorios, que ya incluyen la indexación, y no la indexación sola o en concurrencia con los intereses moratorios.
Recomendados.