Cuando el trabajador tiene un salario variable, las incapacidades laborales son pagadas con base en el promedio del salario de los últimos 12 meses, o los que el trabajador lleve laborando en caso de tener menos de 1 año de vinculación.
Base para liquidar incapacidades laborales con salario variable.
La base para liquidar las incapacidades laborales, en este caso por enfermedad de origen común, está dada en el artículo 228 del Código Sustantivo del Trabajo, que señala:
«En caso del que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este Capítulo se tiene como base el promedio de lo devengado en el año de servicio anterior a la fecha en cual empezó la incapacidad, o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un (1) año.»
Es claro que si el trabajador tiene un salario variable, es necesario determinar el promedio respectivo y, con base en el resultado, se liquidan las incapacidades correspondientes.
Pago de la incapacidad.
La incapacidad debe ser pagada por el empleador directamente al trabajador, debiendo aplicar lo dispuesto en el artículo 228 del Código Sustantivo del Trabajo, y luego repetir contra la EPS.
El inconveniente es que la EPS suele reconocer las incapacidades con base en el último salario que reporta el empleador por medio de la PILA, y en tal evento puede reconocer un valor superior o inferior al que correspondería si se promediara el salario, pero es un asunto que no afecta al trabajador, puesto que el empleador es quien paga la incapacidad al trabajador, y si la EPS no reconoce el valor que el empleador pagó al trabajador, no da lugar a que el empleador le descuente al trabajador lo que le haya pagado de más.
Si la EPS le reconoce al empleador un valor superior al que este pagó, tampoco debe la empresa pagar el exceso al trabajador, puesto que la empresa ha pagado al trabajador conforme lo dispone la ley, y si la EPS no reconoce el mismo valor, es un asunto que la empresa debe resolver con la EPS.
Procedimiento para que la EPS reconozca la incapacidad sobre el promedio del salario.
Para que la EPS liquide las incapacidades laborales sobre el promedio de los últimos 12 meses, es preciso indicarle que el trabajador tiene un salario variable, y eso se hace en la PILA al momento de realizar los pagos mensuales.
Para ello, es preciso reportar la novedad de Variación Transitoria de Salario (VST), para indicarle al sistema que el trabajador ha recibido ingresos distintos al salario que incrementan transitoriamente el ingreso base de cotización, lo que se debe hacer cada mes.
El salario variable se caracteriza porque en cada mes es distinto, así que cada mes hay que reportar esa novedad, lo que le permitirá a la EPS identificar la variabilidad del salario, aplicando el promedio anual al momento de liquidar las diferentes prestaciones económicas.
Cuando no se marca la novedad de VST, el sistema asume que lo que se ha presentado es una variación permanente del salario y liquidará las incapacidades con el último salario cotizado.
Recomendados.