Para muchas personas, e incluso gerentes y directores administrativos, la contabilidad no es vista más que como una obligación legal, algo que debe llevarse a cabo porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.
Por qué es importante la contabilidad.
La contabilidad, quizás, es el elemento más importante en toda empresa o negocio, ya que permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad permite conocer cuánto tenemos, cuánto ganamos, cómo lo ganamos y en qué nos gastamos lo que ganamos.
La contabilidad no solo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino prever el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.
Utilidad de la contabilidad.
La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión, decisiones informadas. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.
La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar.
Se ignora que la contabilidad es la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.
Tener el conocimiento global de la empresa y de cómo funciona permite al empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y, por consiguiente, no podrá aprovechar.
La contabilidad es, sin duda, la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente desechar las posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectar.
Reportes financieros.
La contabilidad es la materia prima con la que se elaboran los distintos reportes financieros, y con base en ellos es que se toman decisiones financieras, económicas y operativas por parte de la administración de las empresas.
Además, gracias a esos reportes financieros, los inversores deciden o no invertir en una empresa, los proveedores deciden o no confiar en la empresa, etc.
Sin la contabilidad y sin los reportes financieros, no habría cómo tomar una decisión informada, y sin decisiones informadas no es posible gestionar correctamente ningún negocio.
Control y proyección.
En la contabilidad se hace un registro histórico de cada hecho económico relevante de la empresa, haciendo posible tener un control en tiempo real de todo lo que sucede en la empresa, y a partir de allí se pueden identificar tendencias y hacer proyecciones financieras y operativas.
Las proyecciones se hacen con base en el comportamiento pasado y actual de la empresa, y ese comportamiento está plasmado y reflejado en la contabilidad. Es la contabilidad la que nos brinda esa información necesaria para proyectar, para hacer planes, para tomar decisiones futuras, etc.
Recomendados.