La regla general es que las cesantías del trabajador se deben consignar en el fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador, y se pueden entregar directamente al trabajador cuando termina el contrato de trabajo, o cuando el destino de las cesantías es la compra o mejoramiento de vivienda.
Condiciones que se deben cumplir para que el empleador pueda entregar las cesantías directamente al trabajador.
El artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe el pago parcial de las cesantías antes de la terminación del contrato, excepto en los casos autorizados por la ley.
Esto significa que, terminado el contrato de trabajo, se pueden pagar las cesantías al trabajador de forma directa, y, además, el artículo 256 del CST contempla la posibilidad de hacer un retiro parcial de cesantías, es decir, antes de finalizar el contrato de trabajo (en vigencia de este), para la compra o mejora de vivienda.
El retiro parcial de las cesantías y el pago directo al trabajador por parte del empleador está reglamentado por el artículo 2.2.1.3.2 del Decreto 1072 de 2015 y siguientes.
Consecuencia de entregar las cesantías directamente al trabajador sin cumplir condiciones.
El artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que si se hacen pagos parciales de cesantías al trabajador, salvo en los casos que la norma autoriza, el empleador perderá las sumas pagadas sin que pueda repetir contra el trabajador, de modo que el trabajador luego podrá reclamar su pago nuevamente.
Las cesantías se deben pagar únicamente al finalizar el contrato de trabajo, y mientras ello no suceda, se deben consignar anualmente en el respectivo fondo, y sólo en los casos expresamente señalados por la ley, es posible hacer retiros parciales, ya sea ante el fondo de cesantías o ante el empleador para la compra o financiación de vivienda.
Recomendados.