Cuenta en la que se consigna el salario

Uno de los requisitos que las empresas exigen a los empleados recién contratados es abrir una cuenta en determinada entidad financiera, en la cual se ha de consignar su salario.

¿Puedo decidir en qué banco me paguen el salario?

El trabajador es libre de elegir el banco en el que abrirá la cuenta bancaria de nómina en la que le consignan el salario.

Por consiguiente, el empleador no puede exigir al trabajador que abra una cuenta bancaria en un determinado banco.

Esta práctica ha sido cuestionada por la misma Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2000, en la que se aclara que no se le puede obligar al trabajador a que abra una cuenta y menos a que se le exija que debe ser en determinado banco.

¿Me pueden pagar la nómina en efectivo?

Para que el empresario pague los salarios a sus trabajadores, la ley laboral no exige que se deba crear una cuenta bancaria, de modo que el empresario está obligado a pagar en efectivo o en cheque al trabajador que no quiera tener una cuenta bancaria.

Sin embargo, la ley tributaria de forma indirecta sí exige que el pago de salarios se realice mediante el sistema financiero, que básicamente consiste en el manejo de cuentas bancarias.

Deducción de pagos en efectivo – Bancarización.El legislador limita la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables cuando el pago se haya realizado en efectivo.

En razón de que la ley tributaria no permite deducir del impuesto a la renta los salarios pagados en efectivo, hoy en día es obligatorio que el trabajador tenga una cuenta bancaria en la cual le consignen su nómina o salario.

Muchos trabajadores que tienen la cuenta bancaria embargada se ven en dificultades al momento de conseguir que les paguen su salario en efectivo y, en tal caso, el empleador no puede ser obligado a realizar el pago en efectivo, y dependerá de su voluntad hacerlo, a riesgo de que la Dian le rechace ese pago.

¿La empresa me puede obligar a cambiar de banco?

Por la misma razón que el empleado tiene la libertad de elegir el banco donde quiere tener su cuenta de nómina, la empresa no puede obligar al trabajador a que cambie de banco.

El trabajador se puede negar a cambiar de banco y la empresa no puede sancionarlo por ello.

¿La nómina se puede pagar en efectivo?

La ley laboral permite pagar la nómina en efectivo, pero la ley tributaria lo prohíbe por la vía de la limitación de las deducciones pagadas en efectivo, por lo que el empleador, si quiere deducir los salarios del impuesto a la renta, no podrá pagarlos en efectivo.

Se pueden pagar salarios en efectivo siempre que no superen los límites que fija el artículo 771-5 del estatuto tributario.

¿Es obligatorio tener cuenta bancaria para cobrar la nómina?

Si bien las normas laborales no imponen una forma de pago, la ley tributaria sí exige que los pagos se realicen por intermedio del sistema financiero por lo que el trabajador está obligado a tener una cuenta bancaria para que le paguen su salario.

La empresa como unidad no solo debe acatar las normas laborales sino las demás leyes que estén vigentes por lo que estas se deben armonizar.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, septiembre 2). Cuenta en la que se consigna el salario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/en-que-cuenta-deben-consignarme-el-salario.html

Recomendados.