El contrato de preposición es un contrato comercial que comprende una especie de mandato que tiene como finalidad la administración de un establecimiento de comercio como si el administrador fuese un mandatario, en lugar de un representante legal como tal.
- Contrato de preposición en el código de comercio.
- Partes del contrato de preposición.
- Funciones del factor o mandatario.
- Inscripción en el registro mercantil del contrato de preposición.
- Formalidades del contrato de preposición.
- Responsabilidad solidaria en el contrato de preposición.
- Utilidad del contrato de preposición.
Contrato de preposición en el código de comercio.
El contrato de preposición está definido en el artículo 1332 del Código de Comercio colombiano en los siguientes términos:
«La preposición es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. En este caso, al mandatario se le llamará factor.»
En este caso, quien administra el negocio o establecimiento de comercio es llamado factor, que se asimila a un mandatario.
Aunque es un contrato de poco uso, en algunos casos resulta ser ideal, sobre todo cuando se hace con representación.
Partes del contrato de preposición.
El contrato de preposición tiene dos partes:
- Preponente.
- Factor.
El preponente es la persona que encomienda la administración del establecimiento de comercio al factor, y este es quien administra el establecimiento de comercio.
Funciones del factor o mandatario.
El factor tiene las siguientes facultades o funciones según el artículo 1335 del Código de Comercio:
- La celebración o ejecución de todos los actos concernientes con el giro ordinario de los negocios del establecimiento de comercio.
- Realizar enajenaciones y gravámenes de los elementos del establecimiento de comercio, pero siempre que dichas actividades estén comprendidas dentro del giro ordinario.
El preponente, por su parte, puede limitar las anteriores facultades mencionadas, lo cual se debe hacer de manera expresa y debe constar en el registro mercantil para que puedan ser oponibles a terceros.
Los factores obligan directamente al preponente cuando obran en su nombre y cuando actúan dentro de los límites de las facultades conferidas por el contrato.
Inscripción en el registro mercantil del contrato de preposición.
El artículo 1333 del Código de Comercio exige que el contrato de preposición se inscriba en el registro mercantil.
La revocación de la preposición también debe ser inscrita en el registro mercantil para que sea oponible a terceros, pues mientras no se haga, el factor o administrador puede ser responsable ante terceros por los negocios derivados del contrato.
Formalidades del contrato de preposición.
El Código de Comercio nada dice al respecto, pero el contrato de preposición debe hacerse por escrito, puesto que debe ser inscrito en el registro mercantil, y no es posible inscribir un contrato verbal.
No es requisito que el contrato de preposición deba elevarse a escritura pública, así que un documento privado suscrito por las partes es suficiente.
Responsabilidad solidaria en el contrato de preposición.
Cuando el factor actúa en nombre propio y obliga al preponente, ambos responden solidariamente por las obligaciones que surjan con terceros en la ejecución del contrato, al tenor del parágrafo único del artículo 1337 del Código de Comercio:
«En cualquiera de estos casos, los terceros que contraten con el factor podrán ejercitar sus acciones contra éste o contra el preponente, mas no contra ambos.»
Y la responsabilidad solidaria aplica en todos los casos en que el preponente queda obligado por las acciones del factor, que son todas aquellas propias del negocio y de las que hayan quedado incluidas en el contrato.
Utilidad del contrato de preposición.
El contrato comercial de preposición es casi desconocido, pero tiene su utilidad en cuanto permite delegar a un tercero la administración de un negocio o establecimiento de comercio, como si de un mandatario se tratara, pero con reglas propias que se ajustan a la naturaleza del mandato.
La preposición es un mandato que, por la naturaleza comercial del mismo, se regula especialmente en el Código de Comercio, pues al aplicar las reglas generales del mandato podrían presentarse conflictos o dificultades.
El mandato comercial es más puntual en cuanto está diseñado para actividades individuales o puntuales, mientras que el de preposición permite la gestión integral de un negocio.
Recomendados.