Empresas inactivas deben cumplir obligaciones tributarias formales

Las empresas que se encuentren inactivas deben cumplir con todas sus obligaciones formales, así, por su inactividad, no generan ningún ingreso.

Qué es una empresa inactiva.

Una empresa inactiva es aquella que, luego de constituirse formalmente, no realiza ninguna actividad económica.

Las empresas inactivas no generan ingresos, aunque eventualmente pueden incurrir en algunos gastos, sobre todo legales, como la renovación del registro mercantil.

Una empresa inactiva es, más o menos, una empresa de papel que, formalmente, se constituyó, pero nunca operó.

Obligaciones tributarias en las empresas inactivas.

Toda empresa, una vez que se formaliza y obtiene su registro único tributario, debe cumplir con todas sus obligaciones tributarias formales, independientemente de si obtiene ingresos o si deja de operar.

Obligaciones tributarias formales.El contribuyente debe cumplir obligaciones formales diseñadas para poder cumplir con su obligación sustancial de tributar.

En el Rut figura una fecha de inicio de actividades, y a partir de allí debe cumplir con todas sus obligaciones respecto a la Dian y a las entidades territoriales de impuestos.

Es un error creer que, por el hecho de no obtener ingresos, o de tener la empresa «parada», no debemos presentar las declaraciones tributarias a las que haya lugar.

Muchas personas simplemente se olvidan de la empresa que una vez crearon, lo que sucede con pequeñas empresas que son creadas por una razón específica, como conseguir un contrato, y no se les presta atención luego.

Renta presuntiva.La renta presuntiva es un sistema que permite al estado estimar la renta presunta que el patrimonio de un contribuyente debe generar, que tiene una tarifa del 0% a partir del 2021.

Empresas inactivas deben declarar renta.

Las empresas inactivas deben declarar renta, así no tengan ingresos, porque en todo caso tienen activos, y no existe una norma que exonere a una empresa inactiva de declarar renta.

Declaración de IVA en las empresas inactivas.

Debido a que la declaración de IVA no se debe presentar cuando queda en ceros, las empresas inactivas no deben declarar IVA; pero en el evento de que realicen alguna operación gravada o que dé derecho a impuestos descontables, deberá presentarse.

Declaración de retención en empresas inactivas.

Las empresas inactivas no deben presentar declaración de retención en la fuente en razón de que esta declaración se debe presentar cuando no se han efectuado retenciones, pero con una sola operación sujeta a retención que se realice, se tendrá que presentar la declaración de retención.

Qué hacer con una empresa inactiva.

Cuando se tiene una empresa inactiva, lo correcto es liquidarla y cancelar el Rut, cesando toda obligación a partir de la fecha en que se cancele el Rut.

Si no se quiere liquidar la empresa, entonces debe presentar las declaraciones tributarias en las fechas indicadas, así estén en ceros, que en todo caso no se pagará ningún impuesto, excepto el de renta sobre renta presuntiva, que para una empresa inactiva seguramente será de menor valor.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 17). Empresas inactivas deben cumplir obligaciones tributarias formales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/empresas-inactivas-deben-cumplir-obligaciones-tributarias-formales.html

Recomendados.