Los aportes parafiscales se deben hacer a partir de 1 empleado contratado por nómina, en razón a que la ley no fija un número mínimo de empleados a partir del cual surja la obligación de pagar los parafiscales.
Empresas deben pagar parafiscales así tengan un solo empleado.
La ley no definió un rango o número de empleados a partir de los cuales se deben pagar aportes parafiscales.
Los aportes parafiscales se pagan por todos los trabajadores que estén vinculados con un contrato de trabajo verbal o escrito.
Recordemos que la base para pagar parafiscales es el valor de la nómina mensual, por lo que resulta indiferente el número de empleados, puesto que lo que se tiene en cuenta es el valor de la nómina.
Exoneración de aportes parafiscales.
La exoneración de aportes parafiscales surge del salario de los trabajadores, no del número de trabajadores.
Algunos empleadores están excluidos o exonerados parcialmente del pago de aportes parafiscales, pero para ello no se tiene en cuenta el número de empleados, sino el monto de los salarios de estos.
Diferente es el caso de la obligación de contratar aprendices del Sena, en el cual las empresas que tengan pocos empleados no están obligadas a contratarlos.
La única excepción aplica para las personas naturales, en la medida en que el inciso segundo del artículo 114-1 del estatuto tributario señala que no están exentas del pago de parafiscales las personas naturales que tengan menos de dos trabajadores.
En consecuencia, tratándose de personas naturales, sí es válido afirmar que la obligación de pagar parafiscales surge a partir de 2 empleados.
Recomendados.