El salario mínimo no es embargable según el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto si es por deudas con cooperativas o por cuotas alimentarias, por lo que un banco, un particular o incluso la Dian no pueden embargar el salario mínimo.
¿Cuándo se puede embargar el salario mínimo?
El artículo 156 del Código Sustantivo del Trabajo señala que el salario mínimo puede ser embargado en los siguientes casos:
«Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.»
Aunque por expresa disposición del artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50% para los casos que allí se exponen, cálculo que puede hacer en esta herramienta en línea.
Lo que se puede embargar del salario mínimo.
Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embargo hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias.
En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.
Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no acostumbran otorgar créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que, en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.
Recomendados.