Los días festivos que haya dentro del periodo de vacaciones incrementan el número de días de vacaciones, en razón de que estas corresponden únicamente a días hábiles.
Los días festivos en las vacaciones.
Si durante las vacaciones hay días festivos, las vacaciones se extienden tantos días como festivos y domingos haya en el periodo de vacaciones, en razón de que las vacaciones son días hábile únicamente.
Señala el numeral 1 de la norma referida:
«Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.»
Naturalmente que el festivo, al no ser un día hábil, no cuenta y se tiene que excluir para determinar el cómputo exacto del tiempo que el trabajador debe descansar por concepto de vacaciones.
Es por ello que, cuando hay varios festivos seguidos, un periodo normal de vacaciones incluso puede significar 20 días calendario de descanso para el trabajador, y por eso las empresas tienen muy en cuenta las fechas en que otorgan las vacaciones, aunque en todo caso el festivo será un descanso remunerado.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Si en sus vacaciones hay un día festivo, ese festivo se suma a los días hábiles y domingos que le fueron otorgados, por lo que el tiempo total de vacaciones se incrementa por cuenta del día festivo.
No. Ese festivo es remunerado como parte de las vacaciones, puesto que las vacaciones comprenden los 15 días hábiles más los domingos y festivos.
No. El día festivo es un día de descanso remunerado por sí mismo, que es independiente y distinto a las vacaciones.
Ese feriado, al ser un descanso remunerado, no hará que las vacaciones terminen ese día, sino que terminarán el día hábil siguiente, puesto que, como ya se explicó, los días festivos extienden las vacaciones.
Recomendados.