Un cheque posfechado o postdatado es aquel en que se ha indicado una fecha futura en la que el beneficiario, tenedor o portador puede cobrarlo.
Cheque posfechado.
El cheque posfechado es un cheque en el cual el girador indica una fecha futura para su cobro, de manera que en teoría no puede ser pagado hasta tanto no se cumpla esa fecha.
El cheque posfechado se utiliza como especie de garantía, porque hasta tanto no sea pagado en esa fecha futura no se puede hablar de un pago efectivo.
Se supone que cuando se gira un cheque posfechado es porque el girador no tiene los recursos para que el beneficiario del cheque lo haga efectivo antes de la fecha indicada, pero eso no necesariamente es así como pasa a explicarse.
Cobro y pago del cheque posfechado.
El cheque posfechado tiene una fecha de emisión y una fecha en la que el beneficiario puede cobrarlo, pero no es exactamente así el asunto.
Por ejemplo, el 10 de agosto se gira un cheque a doña Juana para que lo cobre a partir del 20 de septiembre.
En teoría, doña Juana no podría cobrar el cheque antes del 20 de septiembre, lo que no es cierto en virtud del artículo 717 del código de comercio:
«El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquier anotación en contrario se tendrá por no puesta. El cheque postdatado será pagadero a su presentación.»
En consecuencia, así el cheque sea posfechado, si el girador tiene fondos, el banco tiene la obligación de pagarlo cuando se presente para su pago, incluso si la presentación se hace antes de la fecha indicada.
La razón es que el cheque es un medio o instrumento de pago y no un mecanismo de crédito, como lo señaló la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 16 de octubre de 1975.
Utilidad del cheque posfechado.
El cheque posfechado, aunque no es un instrumento de crédito, se utiliza como tal, en la medida en que se supone que solo podrá hacerse efectivo a partir de una fecha futura, para cuando se espera que el girador tenga recursos o fondos para pagarlo.
Quien acepta un cheque posfechado entiende que solo debe intentar su pago una vez expirada la fecha indicada para cobrarlo, pero como ya vimos, nada evita que pueda cobrarlo antes, pues el banco, en todo caso, está obligado a pagarlo a su presentación.
Qué hacer si el cheque posfechado se presenta prematuramente para su pago y no hay fondos.
Cuando se presenta el cheque posfechado a un banco para su cobro y no hay fondos, naturalmente, el banco no lo paga, no en razón a la fecha, sino a la ausencia de fondos.
Para evitar una demanda, lo ideal sería que junto al cheque posfechado se firme un contrato en donde el beneficiario del cheque se comprometa a cobrarlo solo llegada la fecha indicada.
De esa manera, si el beneficiario, a sabiendas de que se giró el cheque posfechado, lo cobra antes de esa fecha, se genera un incumplimiento que puede servir de salvaguarda en caso de que el beneficiario quisiera ejecutar al girador, con base en el cheque posfechado, que, a pesar de ser posfechado, sigue prestando mérito ejecutivo.
Además, que un cheque se gire sin fondos puede afectar el comportamiento del girador respecto a las políticas del banco, que no observará si la razón del impago es la fecha del cheque o simplemente que deliberadamente giró un cheque sin haber fondos.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Sí, el cheque posfechado se puede cobrar antes de la fecha si el girador del cheque tiene fondos en su cuenta corriente.
Son los cheques en los que se indica la fecha a partir de la cual se puede hacer el cobro. Si no se coloca una fecha, se puede cobrar en cualquier momento.
Sí, es posible consignar un cheque posfechado si el girador o librador del cheque tiene los fondos necesarios.
La consignación del cheque es una forma de cobrarlo, pues el banco, en lugar de entregar el dinero en efectivo, lo consigna en la cuenta del tenedor o beneficiario del cheque, y ya vimos que el banco está obligado a pagar el cheque posfechado si hay fondos suficientes, aunque eventualmente algunos bancos, por políticas internas, puedan negarse a consignar los cheques posfechados.
Un cheque posfechado se cobra presentándolo ante el banco librado, como cualquier otro cheque, incluso en fecha anterior a la indicada en el cheque.
Recomendados.