La DTF es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal de las tasas promedio de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero.
Cómo se calcula la DTF.
Las entidades financieras reportan a la Superintendencia Financiera, por medio de la encuesta diaria de interés de captación, las tasas y los montos captados a 90 días.
Luego, esta entidad transmite la información al Banco de la República, que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana.
Por consiguiente, el DTF lo determina el mercado financiero como tal, que es el que establece las tasas de interés que luego se promedian para hallar el DTF.
Quién determina el DTF.
La DTF es calculada por el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia Financiera hasta el día anterior.
Procedimiento para el cálculo de la DTF.
Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:
Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés que reconocen por los CDTs a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.
Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.
Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.
Ventajas del procedimiento utilizado.
Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas:
El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.
Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.
Un CDT es un certificado de depósito a término. Este certificado se recibe al realizar depósitos de dinero por un periodo de tiempo fijo en bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Los recursos depositados se deben mantener en la entidad financiera por treinta días o más. Antes de ese tiempo, el dinero no se puede retirar de la entidad en la cual se hizo el depósito. Los CDT más comunes son a 30, 60, 90, 180 y 360 días. Los intereses que este depósito recibe dependen de la cantidad de dinero depositada, del tiempo del depósito y de las condiciones del mercado en el momento del depósito; es decir, del nivel de las tasas de interés en el mercado.
Vigencia de la DTF.
La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con la información recolectada hasta el día anterior por la Superintendencia Financiera, por lo que se concluye que la DTF tiene vigencia de una semana.
Efecto del DTF.
El DTF tiene efecto en el costo de los créditos, especialmente de aquellos que están sujetos a él, como en el caso de que el interés se fije en el DTF más un porcentaje, lo que a su vez hace que la tasa de interés se refleje.
En general, las entidades toman como referencia el DTF tanto para fijar los intereses sobre los créditos que otorgan como para remunerar algunos productos de inversión.
Recomendados.