Las vacaciones proporcionales corresponden a las que se deben reconocer o pagar al trabajador que no ha laborado el año completo y que sólo tiene derecho a una parte proporcional de las vacaciones.
¿Cuándo se liquidan las vacaciones proporcionales?
Las vacaciones proporcionales se deben liquidar cuando no se ha causado el año completo que da derecho a las vacaciones, pero que, por distintas razones, se debe liquidar.
Recordemos que, por un año de trabajo, el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, y si no trabaja el año completo, tiene derecho a la proporción respectiva, según lo señala el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esto es, que si no trabaja un año completo, no le corresponden 15 días de vacaciones, sino una parte de ellos, en proporción al tiempo laborado.
Cómo calcular las vacaciones proporcionales.
Se trata de hallar la proporción de los días de vacaciones que corresponden al tiempo laborado por el trabajador.
Calcular el monto proporcional de las vacaciones.
Existe una fórmula estándar para liquidar las vacaciones, que permite extraer la parte a la que tiene derecho con respecto al total, que es:
Salario X días trabajados/720.
Vamos a suponer el siguiente ejemplo:
- Salario: 1.200.000
- Días trabajados a liquidar: 240
Aplicando la fórmula, tendríamos:
1.200.000 X 240 / 720 = 400.000.
Con esta fórmula hemos determinado el monto o valor de las vacaciones, pero no el número de días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador.
Calcular los días de vacaciones proporcionales.
Como el trabajador no laboró el año completo, sino apenas 240 días, no tiene derecho a 15 días de vacaciones, sino a una parte de ellos, que determinaremos con una regla de tres.
Días trabajados | Días de vacaciones. |
360 | 15 |
240 | ¿? |
Si por 360 días de trabajo tenemos derecho a 15 días de vacaciones, ¿por trabajar 240 a cuántos días tenemos derecho? En la regla de tres se representa así:
360 -> 15
240 -> ¿?
Entonces: (240 x 15) / 360 = 10.
El trabajador tiene derecho a 10 días de vacaciones, y como el salario mensual es de 1.200.000, significa que el salario diario es de 40.000 (1.200.000 / 30); por tanto, 10 días de vacaciones valen 400.000, que es precisamente el valor que nos dio al principio.
Debe tenerse en cuenta que aquí no se están considerando domingos y festivos, y las vacaciones son días hábiles, situación que se debe considerar al momento de otorgar las vacaciones.
Liquidador de vacaciones proporcionales en línea.
En la siguiente herramienta puede liquidar las vacaciones proporcionales según el tiempo o días laborados.
Sólo debe diligenciar el salario del trabajador y el periodo o número de días a liquidar, y la herramienta determinará el número de días de vacaciones y el valor de las mismas con base en el salario del trabajador.
Recomendados.