La obligación tributaria que consiste en el deber de pagar impuestos se clasifica en obligaciones sustanciales y obligaciones formales, que son conceptos completamente diferentes.
Obligación sustancial.
La obligación tributaria sustancial hace referencia a la obligación de tributar, es decir, de pagar un impuesto.
Pepito debe pagar un impuesto de renta por los ingresos que obtenga o pagar una ganancia ocasional por la lotería que se ganó.
La obligación sustancial implica tener que entregar un dinero al Estado para pagar el tributo que se le ha impuesto.
Obligación formal.
La obligación tributaria formal hace referencia a los procedimientos que el obligado debe seguir para cumplir con la obligación sustancial.
Pepito, para poder pagar el impuesto de renta, debe hacerlo mediante un procedimiento consistente en presentar la declaración de renta, en la que liquida y paga el impuesto de acuerdo con la ley.
Diferencias.
La diferencia entre la obligación sustancial y la formal es que la primera hace referencia al pago efectivo del tributo, mientras que la segunda hace referencia a la forma en cómo y cuándo se paga ese impuesto.
Se ha dicho que, para que el contribuyente o sujeto pasivo pueda cumplir con la obligación de pagar el impuesto, es preciso surtir una serie de procedimientos y trámites encaminados a lograr el cumplimiento efectivo del deber de tributación.
Esos procedimientos y trámites se conocen como obligaciones formales, que son de forma nada más, pero que en muchos casos son indispensables para dar cumplimiento a la obligación sustancial; de allí que no siempre se pueda alegar aquello de la supremacía del derecho sustancial sobre el formal.
Es así como el contribuyente debe, por ejemplo, inscribirse en el RUT, puesto que es necesario que el Estado lo pueda individualizar e identificar como sujeto pasivo; de lo contrario, no podrá verificar su obligación ni su eventual incumplimiento.
Luego, para poder pagar el impuesto, es necesario que el contribuyente presente una declaración tributaria que contenga los elementos necesarios para determinar el impuesto que ha de pagar según lo ha establecido la ley; de otra forma, no es posible que el Estado pueda conocer con relativa certeza el nivel de cumplimiento de la obligación sustancial.
Estas obligaciones formales tienen como objetivo permitir y facilitar el cumplimiento de la obligación sustancial, tanto así que hay obligaciones formales que, de ser incumplidas, hacen imposible el cumplimiento de la obligación sustancial, convirtiéndose en parte esencial del proceso.
Recomendados.