En el derecho comercial o societario se dan las figuras de filial y subsidiaria, y aunque las dos implican la existencia de sociedades subordinadas a una casa matriz, existen algunas diferencias.
Subordinación societaria.
La subordinación se presenta cuando la empresa subordinada no puede tomar decisiones por sí sola, sino que depende de terceras empresas o personas que la controlan, lo que les impide tomar decisiones autónomas. Señala el artículo 26 de la Ley 222 de 1995, en la parte pertinente:
«Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, …»
Las empresas subordinadas se clasifican en filiales y en subsidiarias, conceptos que a continuación abordamos.
Subsidiaria.
Una empresa subsidiaria es aquella que está controlada indirectamente por la matriz o controlante, es decir, el control lo ejerce una tercera sociedad que, a la vez, es subordinada de la casa matriz.
Es decir, que la casa matriz no tiene acciones de forma directa en la subsidiaria, sino que controla a una tercera sociedad que sí las tiene.
Si A, que es la casa matriz, controla a B, y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A, a través de B.
Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria de A, en razón de que A no tiene acciones en C directamente.
Filial.
Una sociedad filial es la que está controlada directamente por la casa matriz, de manera que la casa matriz es propietaria directa de las acciones de la sociedad subordinada.
Aquí no existe un tercero que sirva de intermediario para controlar la sociedad, sino que el control lo ejerce directamente la matriz.
Supongamos las empresas A, B y C, donde A es la casa matriz. Si A controla a C, C es una empresa filial de A.
Lo que diferencia la filial de la subsidiaria.
La única diferencia que hay entre la filial y la subsidiaria es que, en la subsidiaria, el control no lo ejerce directamente la casa matriz, mientras que en la filial el control es directo, sin intermediarios.
En los demás aspectos es igual, pues en ambos casos se requiere que la sociedad esté controlada por otra, de manera que no tenga autonomía para tomar decisiones.
Se puede decir que tanto la filial como la subsidiaria pertenecen a otra empresa más grande que se conoce como casa matriz, y requiere que esa casa matriz controle de forma directa o indirecta más del 50% de la sociedad, es decir, que debe ser propietaria de más del 50% de las acciones, pues de otra manera no podría ejercer control en las decisiones de la sociedad subordinada.
Recomendados.