Los bienes y mercancías son conceptos similares, pero que tienen connotaciones diferentes dependiendo del contexto en que se utilicen.
Bien.
Objeto material de la actividad económica empleado para satisfacer alguna necesidad de la empresa.
Cosas o derechos susceptibles de producir beneficios y/o conceder derechos de carácter patrimonial.
Desde el punto de vista de la economía, un bien se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que puede ser objeto de deseo, adquirido y utilizado para satisfacer necesidades o deseos humanos, cualquiera que sea su naturaleza.
Mercancía.
Objeto material cuya producción, transformación, distribución o venta es el objeto social de la empresa.
La mercancía es un bien o producto destinado a ser comercializado.
Cuenta del activo donde se registran los bienes destinados a la venta, que, en nuestro plan de cuentas para comerciantes, corresponde al código 14.
Diferenciar bien de mercancía.
De lo anterior, concluimos que un bien es todo objeto o activo propiedad de la empresa, como es, por ejemplo, un edificio, vehículo, maquinaria, papelería, etc.
La mercancía es también un bien, sólo que es un bien dedicado a la venta. Esto nos lleva a concluir que todo bien o activo que la empresa tenga destinado para la venta se llama mercancía.
En otras palabras, toda mercancía es un bien, pero no todo bien es una mercancía, puesto que se considera mercancía sólo aquel bien destinado para la venta, para ser comercializado.
Se puede dar el caso, por ejemplo, de que un mismo bien sea activo y mercancía. Supongamos una empresa que vende televisores (su objeto social es la venta de televisores), pero decide que uno de los televisores lo colocará en una esquina del almacén para que los empleados y clientes observen los partidos de fútbol.
En este caso, el televisor que se coloca en la esquina no es una mercancía, puesto que no está para la venta, sino que se ha destinado para ser utilizado por la empresa, en tanto que los demás televisores que sí se van a vender siguen siendo una mercancía.
Recomendados.