Determinando el precio de venta con base al costo

Cuando somos estudiantes, es normal recibir del profesor un ejercicio en el que nos dice que se venden productos con una utilidad o rentabilidad de x% sobre el costo.

Fórmula para determinar el precio de venta con base al costo.

En estos casos, debemos hallar el precio de venta, puesto que el ejercicio no lo da, y para ello hay que primero determinar el valor del costo del producto o mercancía.

Una vez determinado el costo del producto, para lo cual el ejercicio debe contener los elementos necesarios, se calcula la rentabilidad exigida y, en consecuencia, el costo más la rentabilidad será el precio de venta.

De allí que el precio de venta se suele representar como costo más utilidad esperada, puesto que el precio de venta debe cubrir el costo del producto más la rentabilidad esperada por el empresario. Esto es en la representación más simple, puesto que en la determinación del precio de venta se deben evaluar una serie de variables y elementos propios y diferentes para cada empresa, que aquí, para efectos de simplicidad, no se contemplarán.

Ejemplo.

Pues bien, supongamos un producto cuyo costo es de $10,000 y se quiere vender con una rentabilidad del 50% sobre el costo.

Costo 10,000
Rentabilidad esperada 10,000 x 50% = 5,000
Precio de venta (costo + rentabilidad) 10,000 + 5,000 = 15,000

Para hallar el precio de una forma más ágil, podemos multiplicar por 1 + porcentaje de rentabilidad, que en este caso sería 1 + 50%; que convertido a decimal nos da 1.5. Luego, 10,000 × 1.5 = 15,000.

Hagamos ahora la operación inversa; esto es, determinar el costo conociendo el precio de venta y la rentabilidad sobre el costo.

Supongamos entonces un producto con un precio de venta de $28,000, que corresponde a una rentabilidad del 40% sobre el costo.

Lo que en este caso se debe hacer es extraer del precio de venta el porcentaje de rentabilidad, para lo cual dividimos por 1 más el porcentaje de rentabilidad; es decir, por 1.4, convertido el porcentaje a decimales.

Luego, tendremos que 28,000 / 1.4 = 20,000.

Si hacemos lo contrario, es decir, multiplicamos 20,000 x 1.4, nos da 28,000, lo cual nos indica que el procedimiento ha sido correcto.

Otra forma de hacerlo.

Algunos autores, para determinar el precio de venta a partir de un costo y un margen de ganancia esperado, utilizan la siguiente fórmula:

Precio de Venta = Costo de Venta / (1 - Margen de Ganancia)

Supongamos los siguientes datos:

  • Costo de venta: 100.
  • Margen de ganancia: 20%

Aplicando la fórmula tenemos:

Precio de Venta = $100 / (1 - 0.20) = $100 / 0.80 = $125

Al aplicar esta fórmula, nos da un resultado distinto al aplicar la primera fórmula propuesta, porque en realidad, con un costo de venta de $100 se obtiene una ganancia de $25, que equivale al 25% respecto del costo de venta y no al 20%.

Con esta fórmula, el 20% es sobre el precio de venta, más no sobre el costo de venta.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 6). Determinando el precio de venta con base al costo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/determinando-el-precio-de-venta-con-base-al-costo.html

Recomendados.