Derecho fundamental al mínimo vital

El mínimo vital es un derecho que ha servido como herramienta para que proceda la acción de tutela en diferentes casos relacionados con el trabajador que, por alguna u otra razón, se ve imposibilitado para obtener los recursos mínimos necesarios para subsistir.

¿Qué es el mínimo vital?

El mínimo vital hace referencia a los ingresos mínimos necesarios para que una persona pueda sobrevivir dignamente, es decir, pueda suplir las necesidades básicas humanas.

El mínimo vital busca garantizar que las personas puedan acceder a los bienes materiales básicos necesarios para una subsistencia en condiciones humanas dignas.

Ello supone que la persona pueda satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y salud.

Mínimo vital y salario mínimo.

El mínimo vital no es equivalente al salario mínimo mensual, pero puede servir como referencia.

El mínimo vital es un concepto relevante para la reclamación de derechos y, en especial, para la procedencia de la acción de tutela cuando el derecho reclamado o vulnerado priva de ingresos a la persona tutelante, a tal punto que compromete su mínimo vital.

Una persona que no tiene acceso a unos ingresos mínimos que le permitan una subsistencia mínima es sujeto de derechos y puede reclamarlos al Estado, como por ejemplo los servicios médicos que deben ser garantizados por el Estado incluso si la persona no tiene recursos para pagarlos, o para pagar un seguro o una EPS, lo que el Estado resuelve por intermedio del Sisben.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 28). Derecho fundamental al mínimo vital [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/derecho-fundamental-al-minimo-vital.html

Recomendados.