Los contribuyentes responsables del impuesto nacional al consumo deben presentar la respectiva declaración en los plazos que defina el gobierno.
Quiénes deben declarar el impuesto al consumo.
Los contribuyentes que sean responsables del impuesto al consumo deben presentar la declaración respectiva dentro de los plazos que fija el gobierno.
La declaración del impuesto al consumo se debe presentar cada dos meses, en razón de que tiene un periodo bimestral.
En virtud del artículo 512-14 del estatuto tributario, que remite a las obligaciones en relación a los responsables del IVA, no es necesario presentar la declaración del impuesto al consumo en ceros, cuando en el respectivo periodo no ha habido operaciones gravadas con este impuesto.
Periodicidad en la declaración del impuesto al consumo.
El periodo gravable del impuesto al consumo es bimestral; por tanto, cada bimestre se debe presentar la declaración.
El artículo 512-1 del estatuto tributario, en su primer parágrafo, define los periodos bimestrales del impuesto al consumo, que son:
Periodo | Meses |
I | enero-febrero |
II | marzo-abril |
III | mayo-junio |
IV | julio-agosto |
V | septiembre-octubre |
VI | noviembre-diciembre |
Son los mismos periodos en el impuesto a las ventas para los responsables que tienen un periodo bimestral.
Contenido de la declaración del impuesto al consumo.
El artículo 512-6 del estatuto tributario señala que la declaración del impuesto al consumo deberá contener lo siguiente:
- El formulario, que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, debidamente diligenciado.
- La información necesaria para la identificación y ubicación del responsable.
- La discriminación de los factores necesarios para determinar la base gravable del impuesto al consumo.
- La liquidación privada del impuesto al consumo, incluidas las sanciones cuando fuere del caso.
- La firma del obligado al cumplimiento del deber formal de declarar.
- La firma del revisor fiscal cuando se trate de responsables obligados a llevar libros de contabilidad y que, de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal.
Señala la norma que:
«Los demás responsables y agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración del impuesto nacional al consumo firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a cien mil (100.000) UVT.»
Igualmente, en la declaración del impuesto al consumo, se debe indicar el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.
Sanciones en la declaración del impuesto al consumo.
La declaración del impuesto al consumo está sometida a las mismas sanciones que las demás declaraciones tributarias, como sanción por no declarar, por extemporaneidad y por corrección.
Para el caso de la sanción por no declarar, el numeral 2 del artículo 643 del estatuto tributario señala:
«En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, a la declaración del impuesto nacional al consumo, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración Tributaria por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas o declaración del impuesto nacional al consumo, según el caso, el que fuere superior.»
En las demás sanciones se aplican las mismas condiciones que para la declaración de IVA, retención o renta.
Declaración del impuesto al consumo de bolsas plásticas.
El impuesto al consumo de bolsas plásticas se declara en el mismo formulario que el impuesto al consumo como tal, al igual que el impuesto a los productos transformados a partir del cannabis.
Para ello, el formulario 310 tiene una sección especial para los diferentes niveles de biodegradabilidad de las bolsas plásticas.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
El impuesto al consumo se presenta y paga cada 2 meses en razón de que su periodo gravable es bimestral.
Sí. Los intereses se pagan cuando el pago del impuesto se hace luego de vencido el plazo para declarar y pagar.
La sanción por extemporaneidad en el impuesto al consumo es la dispuesta en los artículos 641 y 642 del estatuto tributario, que puede liquidar en esta herramienta.
Sí. En la declaración de IVA se deben incluir todos los ingresos obtenidos por el contribuyente, puesto que se deben declarar los ingresos gravados, excluidos, exentos y no gravados, lo que termina cobijando todo tipo de ingresos.
Recomendados.