Cuándo y a quién se aplica Reteiva o retención en la fuente por IVA es una consulta recurrente en Gerencie.com que trataremos de resolver en unos pocos párrafos.
Reteiva.
El Reteiva es la retención en la fuente que se le debe aplicar al impuesto a las ventas, por la persona o empresa que paga el IVA.
La retención recae sobre el IVA que se factura al comprar un producto o servicio gravado con el impuesto a las ventas.
El Reteiva debe ser aplicado por las personas o empresas que la norma expresamente ha designado como agentes de retención en el impuesto a las ventas.
Cuándo se aplica el Reteiva.
Se aplica Reteiva cuando el comprador (quien paga el IVA) es agente de retención por concepto de IVA.
Para aplicar el Reteiva se deben dar las siguientes condiciones:
- El comprador del producto o servicio es agente de retención en el IVA.
- El producto o servicio adquirido está gravado con IVA.
- El vendedor es sujeto pasivo de retención en la fuente.
Recordemos que hay casos en que, a pesar de que el comprador es agente de retención por IVA, la retención no se aplica porque el vendedor no está sujeto a retención, como el caso del régimen común que compra a régimen común (hoy responsable del IVA).
Adicionalmente, el Reteiva se aplica cuando la operación gravada supera los topes mínimos sujetos a retención para efectos de retención a título de renta, tanto por compras como por servicios.
Es decir, que no se aplica Reteiva cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras.
¿A quién se le aplica Reteiva?
La retención en la fuente por IVA le aplica al vendedor del producto o servicio gravado con IVA, cuando es responsable del IVA, caso en el cual cobra y factura el IVA.
Como ya señalamos, hay casos en que no se practica retención en la fuente por IVA a pesar de que el comprador es agente de retención y el vendedor es sujeto pasivo, y para determinar cuándo y a quién aplicar el Reteiva hemos diseñado esta herramienta en línea que permite definir cuándo se debe aplicar la retención en la fuente por IVA.
Quiénes aplican el Reteiva.
La retención en la fuente por IVA la aplican las personas naturales y jurídicas que han sido designadas por la ley como agentes de retención, más exactamente en el artículo 437-2 del estatuto tributario, y que se detallan en el siguiente artículo.
Base para aplicar el Reteiva.
El Reteiva se aplica sobre el valor del IVA facturado, no sobre el valor de la compra.
Así, cuando se compra un producto en $10,000 + IVA (esto es $11,900), el Reteiva se aplica sobre los $1,900 de IVA.
Porcentaje Reteiva.
El porcentaje de Reteiva es del 15%, pero excepcionalmente puede ser el 100% como cuando se debe retener a los no domiciliados.
Cómo se calcula el Reteiva.
El Reteiva se calcula aplicando el porcentaje de retención por IVA sobre el valor del IVA facturado.
Por ejemplo, si el IVA facturado es de $20,000 y la tarifa de retención es del 15% (por ejemplo), el Reteiva será de $3,000 ($20,000 * 0.15).
Recomendados.