Entre las clases que contiene nuestro plan de cuentas para comerciantes, están las clases 6 y 7, y para los principiantes en contabilidad, les resulta un tanto confuso comprender cuándo utilizar una u otra.
Costos de producción y de venta en el PUC.
La clase 6 corresponde al costo de venta y la clase 7 al costo de producción.
Para explicar este punto, dividiremos o clasificaremos a las empresas en dos grupos:
- Empresas comerciales
- Empresas industriales.
Son dos conceptos bien diferentes: costo de venta y costo de producción.
Costos de venta para empresas comerciales y costos de producción para empresas industriales.
Entenderemos como empresa comercial aquella que se dedica exclusivamente a comercializar productos, es decir, aquellas empresas que compran los productos ya hechos y solo los venden.
Por empresas industriales, nos referiremos a las que se dedican a producir, a fabricar un producto, que luego, obviamente, venderán.
Aquí ya vamos aclarando las cosas, y seguramente vamos viendo a dónde es que queremos llegar.
La empresa comercial se dedica a vender (de ahí el costo de venta), y la empresa industrial se dedica a producir (de ahí el costo de producción).
La empresa comercial vende los productos que otra empresa ha fabricado (la industrial). La empresa industrial fabrica los productos que otra empresa vende (la comercial) o que ella misma vende directamente al consumidor final.
Podemos concluir que la clase 6 es utilizada por las empresas comerciales y la clase 7 es utilizada por las empresas industriales.
Las empresas comerciales incurren en costos y erogaciones para poder vender su mercancía, en cambio, las empresas industriales incurren en costos y erogaciones para poder producir sus mercancías.
Mientras la empresa comercial compra mercancías, la empresa industrial compra materias primas, que luego procesa para obtener una mercancía (producto terminado).
De modo que en la clase 6 se contabiliza el costo de venta y en la clase 7 se contabiliza el costo de producción.
Recomendados.